Una nueva Era 16/10/2016

Tecnología. Ni Amos ni Esclavos.

por
Lucila Fernández Alvarez

En honor a la verdad, aun no logro discernir si somos amos o esclavos de la tecnología. En el preciso momento que ensayo estas líneas que nacen hacia abajo, mis dos hijos están conectados a sus dispositivos móviles, plenamente concentrados, en algo que aun hoy, a pesar de mi trabajo, me cuesta comprender.

Las tecnología nos ha abierto puertas, nos posibilita comunicarnos de una punta del mundo a la otra en solo unos segundos. ¡Eso es algo realmente maravilloso, pero también puede transformase en nuestro talón de Aquiles.

Transcurrí mi feliz infancia en el campo, junto a mi hermano y mis primos, lo más tecnológico que había a decenas de kilómetros a la redonda, era la vieja radio de válvulas  de mi abuelo Talo, que cada noche, después de una jornada ardua de trabajo, nos convocaba a su alrededor para escuchar a un "Cacho" Fontana que nos cautivaba con su voz.

Nuestros días transitaban entre juegos que inventábamos con sogas, palos, ruedas, montados en animales que no sabían de nuestra bravura, mezclada con una enorme dosis de inconsciencia. Así regresábamos al caer la tarde, perfectamente embarrados, para que mi abuela Ali nos manguereara entre risas y retos en la antigua galería, antes de poder pisar los pisos de roble que había lustrado durante todo el día.

La tecnología no es ni buena ni mala. Es apenas una herramienta. Muy potente, muy útil y muy seductora. Pero no por eso deja de ser una herramienta. Un medio, y no un fin. Para poner todo su potencial a nuestro favor, necesitamos retirarnos con cierta regularidad. Preservar y oxigenar nuestra mente. Desintoxicar nuestra sensibilidad. En el tiempo que viene, deberemos aprender a desconectarnos de tanto en tanto con lo virtual, para poder conectarnos con lo real. Y manejar esa permanente "entrada y salida". Lo virtual y lo real no son mundos opuestos, antagónicos o totalitarios. Representan, ya, dos caras de la misma moneda. 

Quizás el secreto este en armonizar los abrazos, besos, salidas y sonrisas de nuestros seres queridos , con los beneficios que nos otorga la modernidad, evitando así transformarnos en esclavos y viviendo cada uno de nuestros días con mayor libertad.


Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

Vela: En la cuarta asamblea se eligieron seis proyectos

Agenda de actividades

Agenda de actividades

Un fin de semana repleto de actividades en Tandil

Femicidio en Tandil

Femicidio en Tandil

La marcha por Ailín Torres ya tiene fecha confirmada

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94