promociones y curro 12/09/2017

Carl Sagan y el 70 por ciento de descuento en la segunda unidad

por
Marcelo Bettini

Precios por las nubes, descuentos que no quedan del todo claros y dos miércoles al mes para adquirir los productos de consumo diario a mitad de precio, si se es cliente del Banco Provincia. La mishiadura trajo nuevas estrategias para no bajar la persiana de comercios que -ahora lo sabemos- remarcan de tal modo que pueden descontar un 50 % sin que eso signifique su ruina. 

No hay mal que por bien no venga. Si algo positivo se le puede encontrar a la merma en los niveles de consumo es que estamos aprendiendo a comprar mejor. Al "camine, señora, camine" que dejó para la posteridad Lita de Lázzari le sumamos el "aproveche las promociones", frase de nuevo cuño que marca el ritmo de este año. Se trata de un 2017 que instaló las rebajas en supermercados para atraer a compradores que se quejan porque "gasté $500 y llevé solo dos bolsitas". 

Es el corolario de lo ocurrido años atrás, cuando comenzaron a ofrecer un descuento del 25 por ciento en el valor de ciertos productos -si se adquirían dos unidades exactamente iguales- con la divisa "50 % en la segunda unidad". Cuando esa consigna se estableció en la semiótica de los consumidores, la cadena Carrefour lanzó, entre otras promociones, una oferta en la que el segundo producto igual tiene un 70 % de descuento. Parecía demasiado bueno para ser verdad pero ya dice el refrán que "a caballo regalado no se le miran los dientes". Claro que en estos  casos no vendría mal una inspección odontológica a fondo porque el equino no es precisamente regalado y su dentadura tampoco es la de un potrillo inmaculado.

Valga como ejemplo un descubrimiento de las últimas horas. El domingo 10 de septiembre el café Cabrales de medio kilo costaba $105 en la sucursal céntrica de la cadena de origen francés. Si usted llevaba dos unidades, sobre la segunda se aplicaba una rebaja del setenta por ciento. Así, usted pagaba por el primer medio kilo el precio indicado de $105, pero el segundo terminaba costando $31,50.

Es probable que centenares de tandilenses hayan salido del Carrefour entre el viernes y el domingo (días de la promoción) con sus dos paquetes de café por $136,50 en vez de los $210 que cuesta en la góndola. Con cierta alegría incluso, no digamos de haber hecho un buen negocio sino con la idea de haberle atajado un penal a un sistema que siempre nos mete el golazo en el ángulo más lejano. 

La módica alegría les habrá durado hasta que el lunes vieron que en la góndola de Monarca el mismo producto no costaba $105 sino $80. Entonces, si hubiera comprado dos paquetes en la cadena de la familia Bertolin hubiera pagado $160. Es verdad, más caro que los $136,50 que pagó en Carrefour, pero mucho más barato que los $210 que cuesta sin la "promoción". Otra manera de explicarlo es que el producto cuesta en la cadena francesa un 24 % más caro y luego le hacen un descuento del 35 %. El consumidor obtiene un beneficio, pero muy distinto del "70 % en la segunda unidad" que reza el engañoso eslogan.

Por esta historia y decenas que se le parecen, recomiendo al lector ejercitar una cierta desconfianza con las promociones, aunque no al punto de renegar de ellas pues, en verdad existen, aunque a veces no sean todo lo brillantes que aparentan en la superficie.

Les diría, si de algo les sirve, que abracen un escepticismo "a lo Carl Sagan", quien entre sus valiosos escritos apuntaba que "se necesita un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas. Pero si sólo eres escéptico, entonces te conviertes en un viejo cascarrabias".

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