¿Volver a dónde? 26/11/2017

Bossio, Massa, Menéndez y el "panperonismo"

por
Juan Perone

La palabra tan de moda por este tiempo, Panperonismo, ayuda a entender en qué coyuntura se encuentra atrapado el movimiento popular más importante y controvertido del país.   

El prefijo "pan" (todo en griego) entra en la formación de nombres y adjetivos con un sentido de conjunto y por eso mismo da por sobre entendido que entre esos componentes del todo naturalmente se impone la diferencia.  

El diario digital Infobae, publicó ayer que el flamante candidato (único) del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, está "hablando con Massa y con Bossio" para que puedan volver.

¿Volver a dónde?  Massa se fue del PJ y formó el Frente Renovador. Los últimos comicios lo sacaron del sitial de "tercera fuerza" o "ancha avenida" y lo obligaron a replantear su estrategia y pergeñar su vuelta a la "casita de los viejos".  Diego Bossio nunca se fue del PJ.  Lo hizo y en malos términos del bloque del Frente para la Victoria para crear el Bloque Justicialista.  El Frente para la Victoria ya es historia.  Ahora, sus integrantes se mudaron hacia "Unidad Ciudadana" y Unidad Ciudadana, con prevalencia de La Cámpora y como frente electoral, no integró al PJ.  Más allá de estas mudanzas nominales, la aversión a Bossio sigue intacta.

¿Volver a dónde?  ¿Quedarse en dónde? ¿Acordar con quién?

El último diálogo del jueves entre Gustavo Menéndez (intendente de Merlo) y Fernando Espinoza (el matancero que presidente del PJ pero sobre todo que es la voz de CFK) cerró la pelea por la elección interna.  Se impuso Menéndez y con él los intendentes del conurbano y del interior.  

"Vamos a tener como objetivo lo que venimos proponiendo, intentar que el PJ sea el lugar de encuentro para todos, que todo el campo popular se sienta cómodo en el partido. Vamos a proponer la modernización, una mayor comunicación, un cambio en la estética de la comunicación y que todos los compañeros, incluso los que formaron otros bloques u otros partidos, puedan volver. Estamos hablando con Sergio Massa, con Diego Bossio y la semana que viene nos juntamos con Florencio Randazzo. También con los gremios, incluso los que no están en la CGT. Tenemos que ser la polea de atracción para que los que hace años no se ven empiecen a hacerlo. Primero necesitamos una unidad de concepción, tener un plan estratégico para recuperar la mayoría, dejar de discutir nombres, dejar de discutir hacia adentro de la política" dijo Menéndez en Infobae.

"¿Es posible que todos estos dirigentes puedan volver a juntarse bajo el mismo partido?", le repreguntaron.

"Todo lo que por naturaleza nace unido al final vuelve a juntarse, es una regla química. Creo que para la política es similar. El diagnóstico es malo porque hoy tenemos un partido que perdió tres elecciones seguidas, que está disgregado, donde hay ausencia de liderazgos, donde hay muchas peleas intestinas que vienen de larga y mediana data. Ahora, el pronóstico es bueno porque si hablás con cada uno de los distintos sectores todos, por diferentes motivos, coincidimos en que hay que volver a confluir en el peronismo. La tarea es clara", completó el hombre de Merlo.

¿Volver a dónde?

Volver al Peronismo no es una respuesta que aporte claridad porque muchos de los que están en la lista de "dialogadores" nunca se fueron de allí y otros han permanecido bajo la sombra frentista pero sin pertenecer del todo.  

Más que la vuelta al Peronismo o al PJ (versión reducida y oficial pero no coincidente del primero) el desafío parece ser la vuelta a un movimiento que históricamente encontró su punto medio por la tensión de sus diferencias y por la habilidad de su conductor y no por el decálogo político de ninguna de sus agrupaciones integrantes.  

En Tandil ya presentó su lista Walter Fernández, quien ya mantuvo dos reuniones con Menéndez.  Fernández habló de construir un partido "fuerte, comprometido y sin sectarismos".  No la tendrá sencilla el hombre y quienes lo acompañan.  La grieta que impera en el país es más profunda todavía dentro del peronismo.  La fuerte figura de CFK y la buena elección que hizo en la provincia es un componente sobre el que "pivoteará" el proceso de reconstrucción. En Tandil, el cristinismo tendrá su propia lista.  

"Cristina viene hablando de la necesidad de seguir alimentando el crecimiento de Unidad Ciudadana, cosa que nos parece bien a todos nosotros porque fue una gran herramienta electoral con ella a la cabeza y que puede permitir que confluyan sectores que no vendrían al PJ, por ejemplo radicales, socialistas, sectores independientes. Ahora, el peronismo a su vez puede centralizar movimientos, sus dirigentes, que no podría Unidad Ciudadana. Justamente como decís, no me imagino a un Diego Bossio yendo a confluir a Unidad Ciudadana pero sí al peronismo. No me imagino a un Sergio Massa yendo a confluir a Unidad Ciudadana pero sí al peronismo, no me imagino un Florencio Randazzo en Unidad Ciudadana pero sí en el peronismo. Lo mismo Moyano, Daer, Acuña o Pignanelli o el Movimiento Evita. Creo que el campo popular tiene que tener la inteligencia de darse esa estrategia. Después veremos más adelante si hay correlato electoral", especuló Menéndez.


Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94