Queja 28/11/2017

"Mañana infernal" para los vecinos del Tiro Federal

por
Ángel Orbea Psicoanalista

En varias ocasiones se trató el tema por la radio y otros medios. Se dice que no hay solución, se habla de que el Intendente tomó cartas  en el asunto, pero este domingo por la mañana fue tal la andanda de tiros de arma de grueso calibre que salió del polígono -a cielo abierto- del Tiro Federal de Tandil, que fue  una brutal  agresión al vecindario. Se trata de un insulto a la ciudadanía, al republicanismo y a las buenas costumbres que cualquier deporte debe promover. El ruido molesto provocado por no más de 20 tiradores fue tan intenso que por momentos hasta los vidrios de las ventanas vibraban en un día de descanso. 

Esta situación se viene sucediendo desde hace décadas y los responsables del Tiro hacen oídos sordos, apoyándose en el principio de  "derecho de preexistencia" porque hace 90 años que está instalado "con todos los papeles en regla", según lo han dicho, cuando también hay otras versiones de que esto no es tan así. 

Pero lo cierto es que a semejante molestia provocada por el accionar del tiro se le puede claramente poner como contraargumento que ese supuesto derecho de preexistencia es caduco  porque las condiciones que le dieron sustento, hace 90 años, cambiaron y hoy  el Tiro está inmerso en una zona residencial con viviendas a no más de 20 metros, lo que también genera una situación cierta de riesgo por las esquirlas.

Con estos elementos, como vecinos y rehenes de la actividad del Tiro Federal de Tandil, venimos reclamando desde hace décadas porque vemos que esta actividad -que se supone deportiva- produce ruidos tan molestos que ni siquiera  se los  puede evaluar, pero  son tan  autoevidentes que basta pasar por allí a más de tres cuadras para darnos la razón. 

Como este reclamo se está haciendo sentir hay indicios de que algo se está proyectando para que la actividad del Tiro se encuadre en formatos propios del siglo XXI, como la insonorización o el traslado. Pero lo cierto es que a la fecha el Tiro Federal de Tandil agrede a los vecinos generado lo que se encuadra en la ley como "ruidos molestos" y también el riesgo de rebotes, tal como más de una vez ha pasado.

También últimamente, por el estado de su edificio, es un potencial peligro para los transeúntes ya  que gran parte del techo de tejas se está pudriendo.

Como vecinos afectados estamos en contacto y no queremos que el edificio se pudra, pero no queremos ni permitiremos que esta actividad siga porque nos genera un perjuicio innecesario en los momentos de descanso. Tampoco  queremos que la gente se mude, tal como ha pasado en varios casos, ya que si los disparos de arma de grueso calibre deciden los destinos de las familias, algo debe de  andar muy mal en la ciudad.

Mientras tanto, y que me disculpen, pero bien se puede decir que quienes practican tiro con armas de grueso calibre en un polígono a cielo abierto, a metros de viviendas, no son deportistas. Son bestias. 


Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94