Tandil 03/12/2017

PROCREAR: prometen sorteos para suplentes, pero dejan muchas dudas

Los suplentes de PROCREAR siguen peleando por alcanzar el sueño de la casa propia. Sin embargo, una y otra vez se topan con el mismo escollo: la burocracia. Meses atrás, los responsables del programa unificaron los listados de aspirantes sin dar explicaciones. Hace algunas semanas, abrieron la inscripción para un sorteo cuyas condiciones eran inalcanzables. Y ahora, les prometen dos nuevos sorteos, pero la buena noticia despierta dudas.

"Hace quince días, Paola Teper (supervisora de Promoción y Comunicación PROCREAR del Banco Hipotecario) nos dijo vía WhatsApp que iba a haber dos sorteos, uno con los excedentes del último sorteo de casas de Riva SA y otro con casas que nunca fueron sorteadas y ahora aparecieron", explicó María Aranda, representante del grupo de suplentes autoconvocados, en diálogo con El Editor.

La novedad es positiva, pero encierra algunos puntos oscuros. Primero, la información fue difundida por un canal no oficial y todavía no fue confirmada por las autoridades del plan ni de la entidad crediticia. Segundo, si los propios responsables de PROCREAR descubrieron recientemente que hay viviendas de tres habitaciones terminadas o en estado avanzado de construcción que nunca fueron asignadas, es inevitable preguntarse por el verdadero control que ejercen sobre el programa.

"Hicieron un inventario del barrio y las descubrieron, aunque el número todavía no lo tienen", aseguró Aranda. El dato sorprendió a los suplentes. Y el desconcierto es tal que ellos mismos se preguntan si los funcionarios que están al frente de PROCREAR saben cuántos son los aspirantes que deberían ingresas a esas unidades. "Después del sorteo de abril de 2015, éramos alrededor de 800 suplentes, pero más o menos la mitad accedió a una casa. Te digo 'más o menos' porque nunca nos dieron esa cifra. Creo que ni ellos la saben", indicó Aranda con preocupación.

Entre confusiones e inexactitudes, ahora se abre una nueva posibilidad de acceder a una vivienda. Pero todavía sin certezas. La última vez que convocaron a un sorteo, los requisitos de inscripción lo volvieron inaccesible: un sueldo en blanco de 40 mil pesos y un ahorro de entre S400 mil y 500 mil. Una prueba más de que desconocen la realidad de los aspirantes. Finalmente, el sorteo no se hizo. Hoy, las autoridades anticipan la convocatoria a otros dos. Pero mientras no haya precisiones, nadie quiere ilusionarse.

"No tenemos fecha ni sabemos las condiciones. Hace quince días quedaron en mandar un mail a cada suplente para que estemos en conocimiento y no lo enviaron. Nunca llegó la comunicación oficial", concluyó Aranda.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94