Tandil 05/12/2017

El trámite de pensiones no contributivas, en los centros comunitarios

Desde esta semana, el trámite de pensiones no contributivas de la Comisión Nacional de Pensiones, que hasta la fecha se realizaba en la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se podrá realizar en diferentes Centros Comunitarios del Municipio.

Este martes, en conferencia de prensa, la directora de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, y la directora de Integración, Luján Brito, brindaron detalles de la medida que busca acercar el servicio a los posibles beneficiarios.

Teerink precisó que "estamos implementado un esquema de descentralización del centro de atención local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que está dirigido específicamente a los trámites relacionados con las pensiones no contributivas. Desde el Municipio tenemos zonificada la ciudad en diferentes centros comunitarios y es en esos espacios donde generaremos un lugar para consultas, orientación, asesoramiento e inicio de trámites".

"Hay una modalidad propuesta por parte del equipo que tiene que ver con una distribución estratégica para que todos los posibles beneficiarios puedan acceder fácilmente a estos espacios de orientación", agregó.

Luján Brito detalló que "la inquietud tiene que ver con una profundización del esquema de descentralización que viene proponiendo el Municipio desde hace varios años, este año comenzamos con la Anses en algunos centros comunitarios y ahora estamos sumando a la Comisión Nacional de Pensiones. Es una forma de generar mayor accesibilidad a los vecinos, especialmente en dos colectivos de personas que son los adultos mayores y las pensiones por adultez y las personas con discapacidad, con pensiones no contributivas por invalidez laboral".

"Pretendemos acercarnos  a los vecinos, a veces por diferentes razones las personas no pueden acercarse a una sede más céntrica, y por eso esta descentralización en ocho espacios diferentes facilitará la tramitación, las consultas, la orientación", detalló.

Además, Juliana Teerink señaló que "el equipo está compuesto por una trabajador social y dos administrativas, que irán rotando por los espacios de acuerdo a un cronograma establecido.  Es importante remarcar que las personas que ya iniciaron el trámite en la sede central pueden consultar el estado del trámite en estos espacios comunitarios".

En principio hemos establecido un cronograma para el mes de diciembre, por día para cada zona y que funcionarán de 8.30 a 12 horas. En algunos casos será semanal y en otros cada quince días. Más allá de eso, si la demanda es grande intentaremos ampliar los espacios de consulta de acuerdo a la necesidad de cada zona o barrio", completó.

Finalmente, Brito invitó a que todas las personas que tengan alguna duda o inquietud se acerquen a estos espacios. "A veces hay que personas que piensan que nos le corresponde o que tienen dudas, es importante que se acerquen al espacio más cercano a su casa y consultar y sacarse todas las dudas que tengan o incluso ver si hay alguna línea para su caso".

Cronograma para diciembre:

Horario de atención: de 8.30 a 12

Lunes: Centro Comunitario La Florida (Aeronáutica Argentina y Darragueira)        

Martes: CIC Tunitas (De los Granaderos y Juldaín); Centro Comunitario 21 de Abril (Pje. Salceda y Panamá)

Miércoles: Centro Comunitario Belgrano (Bariffi e Ituzaingo); Centro Comunitario Cerro Leones (Basso Aguirre s/n)

Jueves: Centro Comunitario Maggiori (Vela y Saldivar); Centro Comunitario San Juan (Tucumán y Sáenz Peña)

Viernes: CIC Movediza (La Pastora y Misiones)

Crédito foto: Diario El Eco de Tandil

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94