Alternativas 12/01/2018

Río Paraná evalúa pedir un crédito o fusionarse con otra empresa

"Esto puede producir el quebranto de la empresa y la pérdida de 200 puestos de trabajo, 125 directos y 75 indirectos". Mario Morel es contundente. Está convencido de que el desembarco de Plusmar firmará el certificado de defunción de Río Paraná. Y hará lo posible para impedirlo. Sabe que no tiene las de ganar: el deficiente servicio llevó a una parte de la comunidad a celebrar el arribo de la compañía nacional. Por eso, mientras aguarda una respuesta favorable de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, evalúa alternativas que garanticen la supervivencia.

"Estamos solicitando un crédito al Banco Provincia bajo el sistema Leasing", anticipó el empresario en diálogo con Radio Tandil. Es una de las posibilidades que maneja por estas horas para renovar la flota que hace el recorrido entre nuestra ciudad y La Plata. Pero no es la única: "Estamos evaluando una fusión con otra empresa que nos dé el oxígeno necesario", adelantó.

Morel afirmó que necesita 5 unidades nuevas para cubrir ese trayecto. Luego deberá ampliar el número si la pretensión es mejorar el servicio en todas las rutas comercializadas. Pero la prioridad está puesta en ese destino, que ahora viene a disputarle Plusmar. "Esto deberia resolverse en 90 dias", señaló.

Para el empresario tandilense, perder los pasajeros que diariamente viajan a la capital de la provincia sería un golpe letal. Ocurre que Río Paraná realiza viajes a la región que muy pocas personas utilizan y cuyos costos son mayores que los ingresos por la venta de boletos. La compensación viene de la mano de servicios competitivos, como el que va a La Plata. Perder la exclusividad significaría quedarse únicamente con las rutas deficitarias. Así, la empresa no estaría en condiciones de resistir. "Si no podemos, entregaremos armas, pero con códigos, no con un cuchillo en la espalda. Esta resolución nos deja de rodillas ante la competencia. Eso es desleal, me da vergüenza que vengan a dejar a tandilenses sin trabajo, a querer quedarse con lo nuestro", lanzó.

Por ahora, Morel confía en recibir una respuesta favorable del subsecretario de Transporte provincial, Mariano Campos, con quien mantuvo una audiencia este jueves. Espera que el funcionario revierta la decisión tomada semanas atrás por su antecesor en el cargo. Pero si eso no ocurre, no descarta recurrir a la Justicia. "Nosotros vamos a agotar los recursos administrativos, queremos la via pacifica. Nuestro interés es defender las fuentes de trabajo. Reconocemos los errores que tenemos y estamos dispuestos a corregirlos, pero una cosa es la deficiencia y otra es esta resolución. Es una competencia desleal de colega a colega aprovechando la debilidad de la empresa", concluyó.

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