Locales 08/02/2018

Tandil: despidieron a todos los trabajadores de Ferrobaires

Los 13 empleados que Ferrobaires tenía en nuestra ciudad fueron despedidos en las últimas horas.

La noticia fue comunicada a los trabajadores este miércoles, cuando las autoridades bonaerenses los convocaron a una reunión en Mar del Plata para informarles que prescindirán de sus servicios.

"Fuimos citados para informarnos que nos desvinculan totalmente", confirmó Adrián Olano, uno de los operarios desafectados. Y anticipó que la empresa cerrará el próximo 15 de marzo.

A futuro, los funcionarios de Provincia ofrecieron a los empleados tres opciones: a quienes tienen 60 años o más, jubilarlos; a quienes tienen algunos años menos, abonarles una indemnización equivalente a diez sueldos y tramitarles la jubilación para que salga en los próximos meses; y a los más jóvenes, dejarlos en la calle. "No hay posibilidad de traslado", indicó Olano en diálogo con Radio Tandil.

Para peor, las dos primeras opciones no son de aplicación inmediata. Quienes quieran acceder, deberán firmar una planilla que les impondrá determinadas condiciones. "Nos van a dar una planilla para hacer un acuerdo, que no es otra cosa que exigirnos renunciar a nuestro derecho a hacerle un juicio al Estado. Te compran la dignidad así. Si en los 90 sucedió, ahora se perfeccionaron", agregó.

Olano indicó que durante la audiencia que mantuvieron en Mar del Plata "la empresa no dio un argumento para el despido". "Lo único que sabemos es que Ferrobaires desaparece por un decreto de la gobernadora", afirmó.

Tras conocer la novedad, los trabajadores iniciaron gestiones ante sus representantes sindicales para obtener apoyo. Pero no se hacen muchas esperanzas: "Hace dos años que nos abandonaron", denunció Olano. Y agregó: "Es insólito. Pasa como en el caso de Río Paraná, los empleados queremos trabajar y el gremio no".

En fin de Ferrobaires

Este despido masivo es consecuencia directa de la reciente decisión de la administración Vidal de disolver Ferrobaires y traspasar todos sus bienes a la órbita nacional. La Nación, que tiempo atrás absorbió a uno de los trabajadores tandilenses como empleado de Trenes Argentinos, decidió en cambio desprenderse de los otros trece que aún dependían de Provincia.

La noticia representa un enorme perjuicio para las familias afectadas. Y también es un duro golpe a las ilusiones de toda la comunidad, que peleaba por la vuelta del tren. Con esta última medida, ese sueño queda prácticamente sepultado.

En relación a la estación de trenes, Olano aseguró que existe la posibilidad de que la propiedad de ese terreno sea entregada al Municipio, "como pasó en otros lugares". "Si llega a ocurrir eso, menudo favor le estamos haciendo a cierta gente que busca el negocio inmobiliario", lanzó.

"La dirigencia quedó en ridículo"

En el último tramo de la entrevista con la emisora, el trabajador cuestionó a la dirigencia política "que repitió como la calandria" los argumentos de la administración Vidal, que daban cuenta de un posible riesgo para la seguridad de los usuarios si se restablecía el servicio ferroviario.

"Nadie se acercó a hablar con nosotros para poder demostrar que estábamos en condiciones de circular. Antes de las elecciones, todos los políticos estaban en la estación. Después no volvieron a acercarse. Pero que cada uno se haga cargo. Los políticos del ridículo no vuelven", concluyó.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94