Entrevista 13/02/2018

Verónica Fernández, la actriz tandilense que triunfa con Muscari

Verónica Fernández es actriz, y también es un poco tímida. Sí, aunque resulte contradictorio. Y eso que cada noche debe subirse al escenario del Teatro Auditorium de Mar del Plata, una sala de 1040 localidades que, en general, se llena. Pero ella tiene sólo 23 años y es la primera vez que hace teatro masivo. Más aún, es la primera vez que actúa fuera de Tandil, su ciudad natal. Aquí estudió profesorado de teatro en la Facultad de Arte y, durante la carrera, hizo varias presentaciones. Hasta que el año pasado tomó la decisión de lanzarse al vacío: dejó el pago, se mudó a Buenos Aires sin trabajo fijo y empezó a probar suerte. Suerte que no tardó en llegar: en enero, se subió a las tablas como una de las protagonistas de la versión marplatense de "Bollywood, una industria sin estrellas", el último estreno del multifacético José María Muscari. El hombre que le dio a Verónica la primera posibilidad de llegar al gran público. Y el empujón necesario para superar la timidez.

-¿El casting para la obra lo diste en Buenos Aires?

-Sí. Eso lo hice cuando llegué, en junio. Pero no quedé. Entonces me dediqué a dar clases en un programa que el Gobierno de la Ciudad tiene en escuelas. También estuve en la onda del modelaje haciendo fotos. Pero quería volver al escenario. Por eso, cuando me enteré de que volvían a abrirlo en Mar del Plata en noviembre, me mandé otra vez. Y ahí quedé.

-Eso significa que se presentó una buena oportunidad bastante rápido...

-La verdad, llegó en un momento justo.

-¿Cómo fue ese casting?

-Duró un par de días. Desde el vamos te pedían llevar aprendidos unos textos, y también te pedían que llevaras un look muy personal para audicionar. Te hacían decir el texto, bailar, desfilar... Básicamente, miraban tu impronta. Así ibas pasando pruebas, hasta que quedamos los últimos treinta. Fue una felicidad cuando me dijeron que integraba el elenco estable. Eso fue un viernes, y el lunes arrancamos a ensayar. En esos dos días que tuve que viajar a Buenos Aires, renunciar al trabajo y mudarme. Fueron dos días en los que me cambió la vida completamente.

-¿Y no pensás volver a Buenos Aires?

-Sí, lo que pasa es que tenía que dejar la casa donde estaba, por eso aproveché y me mudé.

-Cuándo lo conociste a Muscari, ¿qué impresión te dio?

-Lo conocí durante el casting pero no sé si te puedo decir que me llevé una opinión formada esa vez. Ahora te puedo decir que me parece un director impecable, muy trabajador. Se le nota en todo: la mirada que le da a la obra, la puntualidad para llegar y hasta cómo sale a volantear. Eso nos contagia a nosotros y está buenísimo. Yo estuve en otros elencos en los que te cuesta arrancar con el ensayo o lograr una energía grupal, pero acá no, él te contagia.

-¿Siguen después de marzo?

-No. Esta misma obra sigue en Buenos Aires pero con su elenco de allá. Yo me voy para allá. Hasta acá llegué, esto fue una etapa fantástica, pero que termina en marzo. Hay que seguir el rumbo.

-¿Y volvés sin trabajo?

-Sí, me estoy yendo sin laburo. Yo quiero meterme de lleno en lo artístico, por eso arranco a entrenar con un director muy prestigioso de allá.

-¿No te da temor?

-No. El trabajo ya vendrá, yo estoy tranquila. Sé que algo va a aparecer. Uno tiene que ser desapegado de las cosas para tomar decisiones. Yo quiero vivir de la actuación, por eso cuando aparecen oportunidades como ésta, ya está, se hace. No hay tantas como para desaprovecharlas. Hay que entregarse de lleno, porque está en uno que esto pueda convertirse en una gran oportunidad hacia adelante. Hay que saber tomarla y saber aprovecharla.

Para quienes quieran verla sobre el escenario, "Bollywood, una industria sin estrellas" se presenta de miércoles a viernes en la Sala Ástor Piazzolla del Teatro Auditorium de Mar del Plata con entradas a $150.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94