Conflicto 09/03/2018

Tandil: se levantó el paro en Río Paraná

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó la medida de fuerza que bloqueó durante 24 horas las operaciones de Río Paraná.

Según informaron fuentes de la empresa, la decisión se tomó luego de que los Morel pudieran demostrarle al sindicato que completaron este viernes el pago de salarios, que debieron haber saldado el cuarto día hábil del mes (esto es, el martes último).

El bloqueo se inició el jueves por la noche, cuando arribaron a la ciudad delegados de la UTA Mar del Plata. Sin consultar a los trabajadores tandilenses, los gremialistas impidieron que las unidades salieran a la ruta. La medida, que no contaba con el apoyo de los choferes, obligó a la familia Morel a sentarse a una mesa de negociaciones. En ese diálogo, el sindicato argumentó que era inaceptable que los empleados no hubieran cobrado aún la totalidad de sus sueldos. Los empresarios se defendieron al afirmar que ya habían abonado el 90% de esos haberes. Pero la UTA se mostraba intransigente.

Este viernes por la mañana, representantes de la compañía se dirigieron al Ministerio de Trabajo para pedir su intervención. Allí supieron que el gremio no había informado la medida adoptada, por ende la cartera laboral no tenía margen para dictar la conciliación obligatoria.

Con las manos vacías, los Morel debieron retomar las negociaciones. Fue entonces cuando se sumaron otros actores: autoridades municipales, integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y hasta el Director Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina. Aún así, el gremio no cedía.

Recién al caer la tarde, cuando Río Paraná saldó la deuda con los trabajadores, la UTA aceptó levantar el bloqueo y retirarse de la ciudad.

Así, tras 24 horas de paralización de los servicios, los colectivos volvieron a circular a las 22 de este viernes.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94