Politica 29/08/2018

La Suprema Corte resolvió licenciar por 90 días al juez Martín Ordoqui

El máximo tribunal de Justicia de la provincia de Buenos Aires licenció hoy por 90 días al integrante de la Sala V de Casación Penal Martín Manuel Ordoqui, magistrado que fue imputado en la causa que investiga a una banda mixta de delincuentes, policías e integrantes del poder judicial que operaba en La Plata, informaron fuentes judiciales.

Los integrantes de la Suprema Corte atendieron la solicitud enviada por el procurador Julio Conte Grand, quien pidió que por la gravedad de la denuncia debería aplicarse una licencia obligatoria al magistrado mencionado.

Los cortesanos Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud e Hilda Kogan firmaron la resolución, a la que tuvo acceso este portal, por la que Ordoqui fue licenciado por 90 días.

Hay que recordar que Ordoqui fue notificado de la imputación de los delitos de asociación ilícita, homicidio, encubrimiento y tráfico de influencias agravado, pero no fue detenido debido a que tiene fueros.

Esta disposición de la Suprema Corte es independiente al pedido de inicio de un jury en contra de Ordoqui, que se tramita en la Secretaría de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales a cargo de Ulises Giménez.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Betina Lacky, Ordoqui incurrió en conductas de extrema gravedad, entre ellas, las de cobrar una importante suma de dinero a cambio de beneficiar a imputados por el crimen de Juan Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010 en un departamento del barrio de La Loma.

En tanto, ayer, la Justicia penal platense dictó la prisión preventiva para diez de los primeros once detenidos en la causa de la denominada "Banda del comisario", en una resolución de casi 100 fojas en la que se formalizó, "la participación de otro u otros funcionarios judiciales", que "aseguraban la impunidad" para los asaltos a los que se dedicaban los ladrones y policías sospechados.

La medida judicia se concatena con las detenciones del viernes último del ex juez de Garantías de La Plata César Melazo y el ex barrabrava de Estudiantes que vivía en el country Grand Bell, Rubén "Tucumano" Herrera, junto a un presunto "lobbista" judicial, Enrique Petrullo.

Además, se ordenó la liberación del policía Marcos Chiusaroli, quien solo quedó imputado por el delito de "tenencia ilegal de arma de uso civil".

Para la jueza de Garantías que interviene en el caso, Florencia Butiérrez, en la causa hay pruebas suficientes como para mantener en prisión, al menos hasta que el caso sea ventilado en audiencia oral y pública, al ex comisario Gustavo Burzstyn, Gustavo Mena, Javier Ronco, Ángel Yalet, Adrián Manes, Carlos Bertoni (hermano del ex futbolista Daniel Bertoni) y Carlos Barroso Luna, bajo sospecha del delito de "asociación ilícita".

En tanto, a los imputados Héctor Vega, Martín Ezequiel Fernández y Jorge Gómez de Saravia, se les dictó la preventiva por el homicidio de Juan Farías, ocurrido el primero de diciembre de 2010, caso que dio origen a esta mega causa, ya que ese crimen habría sido el corolario de una fuerte discusión entre los integrantes de la banda por el robo en la casa de Roberto Zapata.

Con respecto al procesado Bertoni, la jueza dispuso que se le inicie un expediente aparte, para determinar si, por cuestiones de salud, puede ser beneficiado con un arresto domiciliario.

En la resolución, la jueza dio por acreditado que "por lo menos desde el primero de enero de 2008 y hasta la actualidad, al menos once hombres, en La Plata y alrededores, formaron parte de una asociación cuyos fines ilícitos de distinta naturaleza, con división de tareas y roles, siendo que solo a modo de ejemplo, algunos de ellos en su condición de policías aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura, otros señalaban objetivos y prestaban asistencia, otros mediante grupos o parejas de trabajo llevaban a cabo materialmente los hechos ilícitos y otro u otros funcionarios judiciales aseguraban la impunidad mediante su intervención en la Justicia".

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94