Politica 11/07/2020

Solá insiste en crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria

  Buenos Aires, 10 julio (NA) -- El canciller Felipe Solá insistió hoy durante una conferencia interministerial celebrada con varios países en la propuesta del Gobierno de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria debido a que, según dijo, "el impacto social, económico y político de la pandemia es inevitable en todos los países del mundo".

   Solá representó a la Argentina en una conferencia interministerial entre 18 países convocada por Francia, España y la Unión Europea, en donde se analizaron las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y las propuestas para la llamada "post- pandemia".

   En ese marco, el canciller rescató la propuesta del presidente Alberto Fernández de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria, formulada ante el G-20 en marzo pasado como parte de la idea de un Pacto de Solidaridad Global para afrontar las consecuencias del coronavirus.

   "El impacto social, económico y político de la pandemia es inevitable en todos los países del mundo", subrayó Solá al tiempo que advirtió que "en América Latina ya se habla de 30 millones de nuevos pobres".

   El Ministro de Relaciones Exteriores fue uno de los firmantes de la declaración final de la conferencia, que comienza con un "homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19" y un agradecimiento "por la dedicación, los esfuerzos y los sacrificios, más allá del deber, de los profesionales de la salud".

   "Reconocemos que la pandemia Covid-19 tiene un efecto desproporcionadamente elevado en los pobres y los más vulnerables y repercute en los avances en materia de salud y desarrollo, en particular en los países en desarrollo, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030", dice el comunicado final.

   También subraya el "respaldo a la ONU y en particular a la Organización Mundial de la Salud", pese a la críticas que esa entidad recibió por parte de los líderes de varios de los países firmantes, además de la reacción más dura de Estados Unidos, que se retiró de la organización.

   Los países firmantes son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Suecia. A ellos se suma Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94