Economia 19/08/2020

Se aceleró la inflación en alimentos

   Buenos Aires, 19 agosto (NA) -- La inflación de alimentos se aceleró en la primera quincena de agosto, mientras se espera que la suba de precios sea "más uniforme" durante el mes y en el año llegue al 39 por ciento, señaló hoy un estudio privado.

   De acuerdo con el análisis de la consultora Ecolatina, la inflación trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio.

   "La aceleración se explicó principalmente por la dinámica de alimentos, bienes para el hogar y alquileres", consideró.

   Remarcó que el capítulo Alimentos y bebidas creció un 3,5% en las primeras semanas del mes, por lo que se ubicó 2,1 puntos por encima de la misma quincena de julio.

   "Esperamos que la inflación alcance una mayor tasa en el último trimestre del año producto del levantamiento de la cuarentena y la reanudación de las paritarias", remarcó.

   De ese modo, evaluó: "Esperamos que la inflación cierre el año en 39% para 2020". .

   "A diferencia de julio, cuando la inflación promedió 2,2% en el resto del país contra 1,6% en la región metropolitana, estimamos que la suba de precios será más uniforme durante agosto, rozando el 3%", pronosticó.

   "Consideramos que el descongelamiento de muchos precios máximos, que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia, y el relajamiento de la cuarentena a partir de la segunda mitad de julio fueron los principales factores que explicaron este proceso", afirmó.

   "Esto implicó que, a diferencia de otros momentos del año, en la primera quincena de agosto el incremento en los precios de los alimentos se de de forma generalizada", apuntó.

   Evaluó que la inflación "difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año".

   "La magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios Regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial", argumentó.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94