Economia 20/10/2020

Continúa el análisis del presupuesto con vista a un dictamen

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), se reunirá esta tarde para avanzar en la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021, que prevé un aumento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), mayores fondos para obras públicas y una disminución del pago de intereses de la deuda pública.

El cuerpo asesor fue citado para las 15 para dar continuidad al análisis y emitir un dictamen al que el oficialismo buscará darle tratamiento la semana próxima en una sesión mixta, presencial y virtual.

El Frente de Todos ya tiene garantizado el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo que le permite construir la mayoría necesaria para poder aprobar el proyecto de Presupuesto.

El oficialismo tiene 117 votos propios, teniendo en cuenta la licencia del titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate, mientras Juntos por el Cambio suma 116.

La principal bancada opositora definirá esta tarde si respalda en general el proyecto del Gobierno, ya que aguarda una respuesta a los pedidos que formuló sobre refinanciación de las deudas provinciales, fondos para las Universidades y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según señaló el diputado radical Luis Pastori.

Por su parte, Heller señaló que las previsiones de un déficit del 4,5%, un incremento de la actividad económica del 5%, una inflación del 29%, y un gasto global de más de $ 8 billones, están calculadas en una situación de haber superado la pandemia del coronavirus.

Esta aclaración la realizó para explicar los motivos por los cuales no se contemplan los programas de asistencia para empresas y personas como el IFE y ATP que el Gobierno otorgó para afrontar la crisis derivada por la pandemia.

De todos modos, la discusión estará centrada en las demandas realizadas por diputados del oficialismo y la oposición para aumentar los recursos de los subsidios para el transporte, y sumar algunas obras públicas.

Una vez que el proyecto de Presupuesto 2021 sea aprobado en la Cámara baja, deberá ser analizado, como es de rigor, por el Senado para su sanción definitiva.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94