INTERNACIONAL 22/07/2021

Chile: el Senado aprobó el proyecto de matrimonio igualitario

La iniciativa, que sorpresivamente impulsó Piñera, será considerada ahora en Diputados.

Por amplia mayoría, el Senado de Chile aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que otorga a las parejas del mismo sexo iguales derechos que las de heterosexuales, y ahora será puesto a consideración en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa con 28 votos a favor y 14 en contra y lo hicieron avanzar en el primer trámite legislativo desde que en 2017 el proyecto ingresó al Parlamento.

El proyecto habías sido presentado durante el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y el 1 de junio pasado, durante su cuenta pública anual, el presidente derechista Sebastián Piñera anunció sorpresivamente que iba pedir su tramitación urgente en el Congreso.

Erradicar la discriminación

"Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación", afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana y posible candidata presidencial, Yasna Provoste, quien votó a favor del proyecto.

La propuesta, que en las próximas semanas será revisada en Diputados, permite la adopción y la filiación en parejas del mismo sexo, a diferencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente en Chile desde 2015, refleja el sitio DW.

"Cuesta mucho que las instituciones cambien. De hecho, ha cambiado mucho más rápido la sociedad que la institucionalidad", indicó Alejandro Guillier, excandidato presidencial de la Nueva Mayoría y senador del Partido Progresista (PRO).

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista.

Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario, Piñera solicitó tratar el proyecto con "urgencia", un mecanismo que permite apurar su tramitación y al que se había negado en 2019.

De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo tras la Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

El senador Rodrigo Galilea, que había votado en contra en otra oportunidad, y ahora cambió su postura enfatizó durante su intervención en el debate que "la tolerancia a las minorías no debe ser algo teórico".

"El matrimonio igualitario nos hace mucho más tolerantes, mucho más comprensivos, mucho menos discriminadores y nos hace vivir en paz con nosotros mismos. La tolerancia hacia las minorías no debe ser sólo algo teórico, debe traducirse en la mayor cantidad de gestos concretos que podamos y creo y a ese convencimiento he llegado, que el matrimonio igualitario es un gran paso en ese sentido", expresó el legislador, según reflejó el sitio local Emol.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94