ECONOMÍA 05/08/2021

Ya rigen las modificaciones en Ganancias y Bienes Personales

Estos cambios se suman a los que ya se habían aprobado para los trabajadores en relación de dependencia.

La modificación de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, que establece medidas de incentivo de carácter tributario, comenzó a regir hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial. La normativa -que también modifica el impuesto sobre los Bienes Personales- fue aprobada el 2 de julio por la Cámara de Diputados, el 15 de julio tuvo la sanción definitiva del Senado y este miércoles fue promulgada por el Gobierno.

La Ley 27.638 exime de Ganancias a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y del rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional, destinados a fomentar la inversión productiva. Estos cambios se suman a los que ya se habían aprobado para los trabajadores en relación de dependencia, ya que se elevó el mínimo no imponible a quienes ganen más de $150.000 mensuales.

En cuanto a los Bienes Personales, la iniciativa contempla la la exención para las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros, cuyo activo subyacente principal esté integrado, como mínimo, en un 75%.

No se tendrá por cumplido ese 75% "si se produjera una modificación en la composición de los depósitos y bienes allí citados que los disminuyera por debajo de ese porcentaje, durante un período continuo o discontinuo de, como mínimo, 30 días en un año calendario o el equivalente a la proporción de días considerando el momento de ingreso al patrimonio de las cuotapartes o certificados de participación o valores representativos de deuda fiduciaria hasta el 31 de diciembre", según el texto aprobado por el Congreso.

La modificación a ambos impuestos fue impulsada por el Gobierno, que mandó un proyecto de ley al Congreso en octubre de 2020 para incorporar de nuevas exenciones, con vigencia a partir del período fiscal 2021, con el objetivo de incentivar mediante la política fiscal las inversiones en moneda nacional.

Expresa tu opinión

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales.

  © 2017 | El Editor, Noticias en línea

  0249 4 42 7493 / 94