Nacionales

Nacionales

El PRO hace base en la seguridad y "fogonea" la idea de un "segundo Rosario" para el conurbano

Desde el ala dura del partido amarillo comenzaron a instalar la idea de que el GBA podría seguir el mismo camino que la ciudad santafesina. ¿El objetivo? Captar el voto duro en la puja con el oficialismo y también en su propia interna.

Por: Bruno Lazzaro
11 de marzo de 2023

La crisis en seguridad que jaquea hoy a Rosario se convirtió en una oportunidad política para la oposición. La búsqueda del rédito electoral llevó a que las diferentes corrientes de Juntos salgan a reposicionarse de manera interna. El fin es claro: aprovechar la situación delictiva en torno a la avanzada narco e ir en favor de un voto duro que también funcione como castigo.

Con ese marco de fondo, desde Buenos Aires, la dirigencia política de Juntos, pero en especial del PRO, encontró también una veta ideal para apuntar los cañones contra el gobernador Axel Kicillof a través de la figura de su ministro de Seguridad, Sergio Berni.

¿La estrategia? Convertir al conurbano, desde el discurso, en un potencial Rosario. Y exponer cómo los episodios de inseguridad por los que también reclaman los jefes comunales del Frente de Todos pueden ser parte de una problemática similar a la de la ciudad santafesina.

El primero en mencionarlo fue el jefe comunal de Lanús y precandidato a gobernador por la pata dura del PRO, Néstor Grindetti. Justamente durante su lanzamiento oficial junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich, el alcalde señaló que "hay que evitar que el conurbano se convierta en Rosario".

No fue una frase al aire. La línea está marcada y forma parte de una táctica política. Sucede que más allá de los problemas de la inflación y cómo esto afecta al bolsillo de los vecinos, los bonaerenses vienen subiendo la voz en torno a los reclamos por mayores medidas de seguridad.

El propio Grindetti es quien lleva la voz cantante en relación a la necesidad de que sean los municipios quienes manejen las policías locales para poder tener un mayor poder de acción.

No fue el único. Se fueron sumando. En diálogo con El Editor, el diputado bonaerense Alex Campbell, referenciado en el precandidato a gobernador Cristian Ritondo y en la diputada nacional María Eugenia Vidal, aseguró que "en el conurbano ya operan las mafias vinculadas a la producción y comercialización de drogas ilegales. En los últimos 20 años el único gobierno que luchó verdaderamente contra el narcotráfico y las mafias fue Juntos por el Cambio. En la Provincia de Buenos Aires cuando Cristian Ritondo era ministro de Seguridad se trabajaba en coordinación con Patricia Bullrich, su par de Nación y el narcotraficante y los delincuentes sentían la persecución y la presión de las fuerzas de seguridad".

Además, el diputado agregó que "en el conurbano el Gobierno nacional y provincial están completamente descoordinados en materia de seguridad y han generado todas las condiciones para que prolifere la actividad del narcotráfico. Los bonaerenses se sienten desamparados y es cada vez más evidente que el kirchnerismo no está, ni nunca estuvo, comprometido con la lucha contra el narcotráfico y no le importa la seguridad, ni la vida de los bonaerenses".

Berni tiene en claro que desde el PRO van por su cabeza. Sobre todo en la recta final rumbo a los comicios. Y en sus últimas declaraciones aseguró que la escalada de violencia podría solucionarse con mucha más facilidad. En este sentido, el funcionario bonaerense puntualizó que "es una situación reversible en poco tiempo". Y dejó en claro: "Es más fácil de abordar y tiene que ser de forma integral. No es una situación terminal, no puede llevar más de 15 días".

Anoticiada de estas declaraciones, Vidal tomó la palabra y respondió por redes sociales: "1176 días como ministro de Seguridad de la Provincia lleva Sergio Berni. 1176". La respuesta no tardó en llegar. Y fue lapidaria: "Señora. Hay 3 clases de personas: las que intervenimos para que las cosas pasen, las que miran lo que pasa y las que no tienen la menor idea de lo que pasa. Ud. está en ese grupo. Por su política marketinera de seguridad el pueblo bonaerense la echó de la Provincia. Siga participando...".

Quien también tomó la palabra fue Joaquín De la Torre, el precandidato bonaerense de Bullrich, quien manifestó que "el conurbano va camino a Rosario en algunos lugares. Se viene alertando. Hoy lo que prima es el narcomenudeo. La venta de pocas cantidades en muchos lugares, pero en los barrios del Conurbano se sabe que hay policías que son cómplices".

Lo que está claro es que el PRO apunta de lleno a "fogonear" la idea de un Rosario bis para el Conurbano en busca de un voto duro no solo para combatir al oficialismo sino también para ganar fuerza interna en la puja contra Diego Santilli, precandidato de Horacio Rodríguez Larreta.

También en diálogo con este medio, el referente de La Matanza y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, aseveró que "el conurbano está viviendo un proceso muy similar al que comenzó en Rosario en 30 años. El Estado argentino no puede hacer respetar la ley en muchos lugares y hay una pérdida de soberanía. El narcotráfico empezó a campear a sus anchas y las fuerzas de seguridad no tienen recursos ni el poder político la voluntad de enfrentarlos".

Y cerró: "La informalidad es enorme a través de punteros y jefes de organizaciones sociales que dan dádivas y se convierten en los jefes y salvadores de gente que vive en la marginalidad. Todo esto con las escuelas cerradas, lo que deja a las claras que hay un cóctel para que se avance más rápido que en Rosario".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro