"Puente al empleo": cómo es el programa que convierte 200.000 planes sociales en trabajo formal

"Puente al empleo": cómo es el programa que convierte 200.000 planes sociales en trabajo formal

"Puente al empleo": cómo es el programa que convierte 200.000 planes sociales en trabajo formal

A través del decreto 551/2022 se establecieron los detalles de la iniciativa, cuya implementación había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que planea convertir 200.000 planes sociales en trabajos formales

1 de septiembre de 2022

La iniciativa había sido anticipada el jueves 18 de agosto por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su participación en el Council de las Américas.

El proyecto entrará en funcionamiento a partir del 1° de octubre y tendrá una vigencia de 24 meses a partir de esa fecha. Brindará la posibilidad de acceso a un puesto laboral en blanco para los trabajadores y la reducción de gastos para las empresas que los contraten.

Así plantea el texto, que establece que las empresas del sector privado "que contraten nuevos trabajadores que participen en programas sociales, educativos o de empleo gocen, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales con destino a la seguridad social y de la posibilidad de considerar e imputar la asignación dineraria de dichos programas a cuenta del pago de la remuneración, en los términos y las condiciones que establezca la normativa complementaria correspondiente".

El principal objetivo del programa es "transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica".

Respecto de los programas sociales que están incluidos, la normativa aclara que las carteras de Economía, Trabajo y Desarrollo Social serán las encargadas de establecer "las pautas tendientes a compatibilizar el trabajo registrado con los programas sociales, educativos y de empleo nacionales que otorguen prestaciones dinerarias destinadas a las personas o grupos familiares en situación de vulnerabilidad social, incluyendo los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas municipales y de organizaciones sociales, y al Programa 'Puente al empleo', con otros de similar naturaleza".

Una vez que el trabajador decida formar parte del proyecto, si en algún momento del programa se interrumpe el contrato laboral, tendrá la posibilidad de "continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses". En caso que el período trabajado se encuentre entre los 8 y 12 meses, "las trabajadoras y los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo".

Con respecto a los beneficios para los empleadores, los que decidan formar parte de la iniciativa y contraten trabajadores contarán con múltiples beneficios. Entre ellos, la posibilidad de considerar e imputar "la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo a cuenta del pago de la remuneración" Esto significa que durante un año, el monto del plan social será parte del salario y el empleador deberá pagar únicamente la diferencia hasta completarlo.

Además, las relaciones laborales que se inicien en el marco del Programa tendrán una reducción de las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social del 100%, siempre y cuando se encuentren enmarcados dentro de subsistemas de seguridad social como el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Fondo Nacional de Empleo y Régimen de Asignaciones Familiares.

Quedan excluidos los que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y los que incurran en prácticas indebidas y/o abusivas para acceder a los beneficios.

El proceso de selección de los empleadores se llevará a cabo a través del "Portal Empleo", aunque esa no será la única opción. Asimismo, deberán manifestar de forma expresa el acogimiento al Programa, "no pudiendo hacer uso retroactivo de aquellos por el o los períodos en que no se hubiese adherido.


Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro