Cultura

Cultura

2 Minutos, la realidad barrial de los 90 sin filtros

Las letras de esta banda de rock se convertieron en un reflejo crudo de la realidad menemista en Argentina. Época de cambios y protestas. 35 años después, su legado perdura con nuevas versiones y colaboraciones, lo que demuestra que la música puede ser una poderosa herramienta de expresión social

Por: Horacio Marmurek
9 de septiembre de 2023

En el arranque del año 1994 se lanzó el primer disco de 2 Minutos al que llamaron "Valentín Alsina". El álbum abría canción que daba título a la placa: "Nosotros venimos del sur de la ciudad. De un barrio de leyenda, tango y arrabal. Nosotros venimos de un barrio industrial".


Lo cierto, es que la voz y la urgencia del canto de Walter "Mosca" Velázquez no hay nostalgia ni recuerdos. Lo se escucha en sus letras es la realidad del barrio, de quienes lo cantaban y lo vivían.


Cuando el gobierno de Carlos Saúl Menem llegaba al final de su primera presidencia el barrio y la juventud expresaban a gritos sus realidades. "Cada uno protesta como quiere", dice el Mosca a El Editor. "Creo que desde que aprendí de chico a protestar, primero protesté por mí ¿me entendés? Contra los políticos, contra todo, hasta contra la música misma. Porque pasamos la etapa de no saber tocar, a saber aprender tres tonos y después lo demás", recuerda el cantante sobre los días previos a la grabación del disco.


Por el álbum Valentín Alsina, pasan postales de los años 90, que retratan la represión a jubilados o el inminente cierre de las fábricas (Novedades); personas que se va a España (Vos no confiaste) o el cansancio de un trabajo mal pago (Odio laburar). El disco incluye una versión de una cumbia, una rareza para la época, ya que ni la cumbia solía incorporar elementos del rock ni se permitía con tanta facilidad la fusión de estilos.


Mosca rememora ese caldo de cultivo que había en el barrio. "Fue un momento muy raro porque Valentin Alsina es un barrio industrial. Muchas fábricas; tenías una matricería, una imprenta, el kiosco que atendía a los obreros, el almacén. Y arrancamos con la banda y se empiezan a cerrar las fábricas, la industria del cuero, ahí cambia todo. Dejas de cruzarte tanto con los pibes en la esquina, de tomar una birra en el bar".


Esas postales furiosas sientan las bases de un disco que cae como un plato volador, que refleja para todas la realidad del país para todas y todos los que lo escuchan en la radio.


Rock barrial


Con 2 Minutos nace esa idea del rock barrial que cuenta lo que pasa en la periferia, en los bordes más duros de la sociedad, sin tanta necesidad de embellecer, tal como lo expresa Arrebato, que simplemente cuenta esa situación), una Pelea Callejera (dos bandas que se cruzan en la calle) o Que mala suerte (la experiencia de un hombre que va al baile con una chica y que se vaya con otra persona).


"A nosotros cuando empezamos también nos decían, el rock barrial. Me encanta, ¿por qué no se puede usar eso? Si nosotros somos pibes de barrio, me encanta." dice entre risas Mosca.


Un primer disco que le permite a la banda salir de gira, ser parte del recital final de Los Ramones, viajar por el mundo y poder continuar con la musica 35 años después.


Un disco que es objeto de análisis en un gran libro llamado Un regalo del diablo - 2 Minutos, Valentín Alsina y la reivindicación del punk argentino, escrito por Walter Lezcano. Y por otro lado, Pablo Lescano, afirma que su canción Vos sos un botón no hubiese existido sin la presencia de Ya no sos igual.

Y si todos estos antecedentes, estos reconocimientos no fueran suficientes, algunos episodios internacionales le dan plena vigencia a las canciones de la banda.


"Estaba con el celular, que es lo que ve cualquiera, y veo la revuelta en Chile, y estaban copando la Plaza Italia, todos cantando 'Ya no sos igual', y entonces dije: 'Bueno, espera un momento, al final, no estaba tan equivocado cuando era guacho'", recuerda Velazquez y continúa: "Entendí que la gente también puede tener una manera de protestar, al punto de llevar una canción a un nivel de tirar un gobierno. Y eso, bueno, son cosas que ni yo las puedo explicar, porque las veo, me gustan, y hasta no las sé explicar, porque yo no manejo una masa de gente. O sea, imagínate que loco es estar de acá, de este lado, y ver que están cantando Ya no sos igual, y toma paco culiado", enfatiza el vocalista de 2 Minutos.


El año pasado el cantante fue declarado personalidad destacada de la cultura del municipio de Lanús. Un homenaje que pone en perspectiva que todo lo que comenzó hace 35 años fueron mucho mas que canciones. "Eso es algo que yo tampoco te puedo dar una explicación, qué sé yo. Yo sé que todos nos quieren porque nos conocen, porque nos criamos ahí. Y hasta soy un poco pudoroso con eso, ¿entendés? Porque mirá que en El Puente, ahora que hubo cosas políticas, mucha protesta, pintada y nadie tocó el arte. Es muy loco eso. Que da risa, pero no risa mal, risa bien. Claro, fueron respetuosos con Valentina Alsina", reflexiona Velazquez.


35 años después, Ya no sos igual


Ya no sos igual, es su canción más conocida, pero esta vez la banda la reversionó junto al líder vocal de Die Toten Hosen, Andreas Frege y el rapero Trueno. Es que la banda, que nació durante el gobierno de Alfonsín, cumple 35 años este año y se encuentra en la producción de algunos de sus temas más clásicos junto a bandas y cantantes invitados.


Si los lazos con los punks alemanes estilísticamente son claros, con el rapero de La Boca son pura historia sentimental. "Nosotros somos amigos del padre desde que empezó la banda. A Trueno creo que lo vi rapear la primera vez que lo conocí, tenía cuatro años y rapeaba en Catalinas, en La Boca. Venía con Pedro, el papá, que lo tenía a su cargo los fines de semana. Pedro rapeaba en una banda que se llamaba Comuna Cuatro, que existe todavía, y él nos conoce de toda la vida, cuenta Mosca y agrega: "Para mí Trueno no es nuevo y lo que hace tampoco, para mí es algo que las generaciones también van cambiando, la manera de protestar o la manera de hacer música".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Ley bases: del dictamen al recinto todo puede pasar

Las negociaciones de Guillermo Francos garantizaron las firmas para el dictamen, pero no hay certezas sobre que sucederá en el recinto// Por Antonio Riccobene