60 botellas para equipar un auto, el futuro de los neumáticos plásticos

La búsqueda de procesos industriales que mejoren el cuidado del medio ambiente, es una apuesta de varias empresas a nivel mundial. La firma Continental dispuso en Europa, los primeros neumáticos creados a partir de botellas de plástico recicladas.

6 de junio de 2022

La búsqueda de procesos industriales que mejoren el cuidado del medio ambiente, es una apuesta de varias empresas a nivel mundial. La firma Continental dispuso en Europa, los primeros neumáticos creados a partir de botellas de plástico recicladas.

La empresa apostó a inventar un modo en que se pueda obtener el hilo de poliéster tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en Ingles) de envases reciclados, a partir de un procedimiento, lo que evita obtenerlo a partir de materia prima nueva. El objetivo de la producción de Continental (líder en el sector motor y componentes auxiliares automovilísticos), han comunicado: "Lograr un impacto que repercuta positivamente al medio ambiente es crucial y posible a través de pequeñas acciones individuales y sencillas y eso pasa también por los neumáticos".

¿Cómo es el procedimiento? Se aplica cierta tecnología, donde el reciclaje de botellas se usa para crear nuevos neumáticos sin que haya otros pasos químicos intermedios. En el reciclaje se clasifican las botellas, se limpian y se trituran, todo mecánicamente. Del mismo modo se convierte en granulado y finalmente en el hilo de poliéster.

Esto se logra según los especialistas "sin merma de la calidad y sin coste adicional para el usuario final", marcando esta última información un ítem fundamental pues la adquisición no solo favorece al cuidado del ambiente, sino que no repercute en la economía de quién lo utiliza. Además, este proceso que la empresa desarrolla asegura que los neumáticos son funcionales y cumplen todos los requisitos mecánicos necesarios.

Además, la empresa utiliza la técnica de pirólisis (descomposición química a través de calor en ausencia de oxígeno, que involucra cambios irreversibles a nivel químico y físico) con la cual asegura un concepto de reciclaje 360° para los neumáticos que ya no se usan.

Desde Continental España, su director Jorge Cajal explicó que "el 36% de los materiales que utilizan en la elaboración de neumáticos son reciclados o provienen de residuos". Con la aplicación de esta novedad, la firma apuesta a llegar al uso de materiales reciclados en "60% en 2030, y al 100% en 2050".

Los beneficios del reciclaje de materiales ya están a la vista. Se conoce que, para la fabricación de cada neumático convencional, se requieren alrededor de 400 gramos de hilo de poliéster. Para lograr esa cantidad se necesitan entre 40 y 60 envases de botellas para crear un juego de neumáticos para un automóvil.

El impacto ambiental sería un hecho fundamental para el mejoramiento de la situación que atraviesa el planeta. Según la sociedad de Tratamiento de neumáticos Usados (TNU) sólo en España en 2020 se reciclaron 255.583 toneladas de neumáticos, consecuentemente se ahorraron 1.1 millones de toneladas de dióxido de carbono. Como si fuera poco, se ahorraron 356 millones de litros de petróleo y 29.903 millones de agua. Lo que demuestra que, si esto se aplicara en la fabricación mundial de neumáticos el ahorro de materiales no renovables, incluso de renovables también favorecerían al desarrollo de una mejor calidad de vida ya que este tipo de producción, y su uso, impacta directamente sobre el ambiente.

Desde 2006, la TNU recicló más de 859.584 toneladas de neumáticos usados, ahorrando 4.800 millones de toneladas de dióxido de carbono y 1.506 millones de litros de petróleo, además de 126 millones de metros cúbicos de agua.


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