foromundial

foromundial

Alberto Fernández presentó el tercer Foro Mundial de los Derechos Humanos, que será en Buenos Aires

El presidente argentino Alberto Fernández junto a organismos y funcionarios de Derechos Humanos presentó el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que se hará en mayo del próximo año y tendrá como sede Buenos Aires.

22 de junio de 2022

El presidente argentino Alberto Fernández junto a organismos y funcionarios de Derechos Humanos presentó el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que se hará en mayo del próximo año y tendrá como sede Buenos Aires.

La presentación se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH-Unesco, Fernanda Gil Lozano; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el ministro de Justicia, Martín Soria.

"Al odio lo enfrentaremos con la razón, a la violencia con la Justicia. La Verdad está de nuestro lado", dijo el jefe de Estado al encabezar el acto. "Somos millones los que no estamos dispuestos a dar un paso atrás, a volver a permitir que lo que fue el dolor, la pérdida de seres humanos y la tortura vuelvan a ser puestos en duda, en una Argentina que fue capaz de juzgar cada uno de esos hechos".

"Quiero ser la voz del hemisferio sur diciéndole al norte que terminen con la guerra, nos están lastimando", aseguró Fernández en relación a la guerra de Rusia en Ucrania, una temática que abordó desde su gira a Europa hasta la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El presidente aseguró que "los derechos humanos nos interpelan. Es la vida de los pueblos, que cada uno de nosotros pueda crecer libre, sentirse respetado para que tengamos la sociedad que nos merecemos"

El foro de Derechos Humanos es impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) de Unesco. Tanto en 2016 como 2017 la Argentina fue invitada a participar pero el entonces presidente Mauricio Macri rechazó la invitación.

La primera edición tuvo lugar en Brasil en 2013 y contó con la presencia de más de 9.000 personas de 74 países. El segundo encuentro se realizó en 2014 en Marruecos, con la participación de 8.000 asistentes de 95 países.

El ministro Pietragalla señaló que el foro es una forma de "mostrarle al mundo" como hicieron los organismos de derechos humanos para luchar durante la dictadura y señaló que "sólo abrazan" esas causas "los proyectos nacionales y populares".

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel remarcó la importancia de que el foro se haga en uno de los pocos "países que lleva adelante juicios contra las violaciones a los derechos humanos".

El tercer Foro Mundial de Derechos Humanos estará precedido por pre-foros que se desarrollarán durante lo que resta de 2022 en diversas regiones del país y en otros países.