Política

Política

Alberto y Cristina abrirán el miércoles la cuarta Asamblea Legislativa del Gobierno del FdT

En pleno proceso de juicio político iniciado y con contundentes avances en el Parlamento, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia participarán este miércoles del inicio de las sesiones del Poder Legislativo de este año. Qué dirá Alberto, aún enfocado en vehiculizar una posible reelección dentro del oficialismo, y cómo se hará presente Cristina, quien analiza su proscripción política junto a los suyos y espera los tiempos prudentes de quien entiende el signo de época: una democracia limitada.

27 de febrero de 2023

El presidente Alberto Fernández será el encargado de dar inicio a la apertura legislativa del 2023. Su discurso girará no tanto en torno a lo que pasó durante su gestión (que hoy encuentra más desventajas que ventajas si se tienen en cuenta los datos de redistribución) sino de lo que viene. Analiza lanzarse a una posible reelección con plazos máximos de finales de marzo: tiene treinta días para decidir si va a ser o no candidato nuevamente.

De la mesa nacional del Frente de Todos que se celebró el jueves 16 de febrero, varios fueron los dirigentes y referentes de la política que no se mostraron a favor de la decisión de Fernández. Uno de ellos fue el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán. El análisis del discurso presidencial podrá otorgarnos algunas pistas en relación a la decisión de Alberto.

Se espera que el eje central atraviese el panorama del Poder Judicial en la Argentina. Con los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti presentes, quienes están siendo protagonistas de un juicio político parlamentario en relación a más de 60 hechos que prueban la incompetencia de su mal desempeño como funcionarios públicos, que el presidente se dirija de una forma contundente hacia ellos será el plato principal.

A su lado estará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que desde el intento de magnicidio contra su persona vive una suerte de 17 de octubre prolongado en el tiempo, con la militancia de base más cercana al kirchnerismo exigiendo su tercera candidatura. Todo parece indicar que la decisión se conocerá en unas semanas. Mientras tanto, la figura del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, que también estará presente en el inicio de sesiones, se posiciona como el posible candidato más puro de la vice. Estará también el ministro de Economía, Sergio Massa.

¿Existirá algún anuncio concreto de suba de salarios por decreto, alguna reflexión sobre la intromisión de la Corte Suprema de Justicia en cuestiones legislativas, alguna convocatoria concreta en relación al 24 de marzo y los cuarenta años de democracia? Si bien Fernández pondrá en valor ciertas políticas que tuvo el FdT hasta aquí, su discurso y la centralidad del evento irán en búsqueda de aprovechar la plataforma para recuperar una especie de centralidad que parece nunca haberla tenido.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, se puso a disposición del oficialismo con un mensaje en Facebook en donde ofrece su candidatura. "Cuenten conmigo", dijo fiel a su estilo. Una marca registrada a esta altura. Preguntarse por el rol de la oposición para este 1º de marzo resulta poco responsable si se tiene en cuenta la postura que adoptó durante el ciclo 2022. Un dato alarmante para el sistema democrático en su conjunto es que el Congreso durante el año pasado tuvo la mayor caída en cantidad de sesiones desde 1983.

Según pudo detallar el portal Chequeado, en 2022 el Parlamento sesionó un 30 por ciento menos en relación al 2021. La cantidad de leyes sancionadas corresponden a cuatro por mes hasta diciembre de 2022. Es una tendencia que se inició en 2019, cuando se registró la menor aprobación de normativas de los últimos 39 años.

¿Aprovechará el Frente de Todos la última sesión de su gobierno para enfocar en la unidad o la interna peronista está tan sobre la mesa que será imposible ocultarla?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.