Nacionales

Nacionales

Argentina, entre la estatización, el precio de las tarifas y la renegociación con el FMI

YPF Luz activó su derecho como accionista preferente y se quedará con más del 40 por ciento que Enel tiene en la Central Térmica Dock Sud, Avellaneda. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a la Argentina para que el ministro de Economía Sergio Massa avance en la segmentación de tarifas y alcance la reducción del 1,9 por ciento en el tan aclamado déficit fiscal.

20 de marzo de 2023

La décima ola de calor que vive Buenos Aires registró las temperaturas más altas y sostenidas desde 1961. Desde el 1" de marzo, cuando se protagonizó el apagón más grande de energía, tras la quema de pastizales debajo del Sistema Interconectado de General Rodríguez, el servicio público manejado por el Grupo Enel se volvió escenario de la paradoja electoral que encierra la continuidad o no de un proyecto de país: el de la intervención estatal con inversiones extranjeras o el regreso de la privatización y la profundización de la economía bimonetaria.

Cabe recordar que Argentina aceptó, bajo la gestión económica de Martín Guzman, una renegociación impagable y para nada favorable con el FMI, que busca ajustar en salarios, pensiones, jubilaciones y servicios públicos con la deuda por 45 mil millones de dólares que llegaron al país de la mano de Mauricio Macri. El argumento de quienes, incluso dentro del oficialismo, sostienen que tiene coherencia el pago al FMI descansa sobre comparar el precio de las tarifas nacionales con sus precios internacionales. "Acá los servicios están regalados", argumentan.

Luego, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, no tuvo buenos resultados inmediatos. Massa acordó con el Fondo la reducción del déficit fiscal para este año del 1,9 por ciento. La principal medida económica para reducir eso que consideran gasto y no inversión estatal, que direcciona las pocas divisas argentina al pago de los intereses de la deuda, es avanzar en la segmentación tarifaria, la misma que fue completada por los jefes y jefas de hogares a fin de año pasado y que repercutirá en las próximas facturas de luz.

Lo que el Fondo no tiene, o mejor dicho que evita no considerar, es la lectura política situada de lo que la reducción de ese costo significa: mientras se dan de baja 85 mil planes sociales, el Parlamento no logró sacar en el presupuesto el pago del impuesto a las ganancias de los jueces y juezas de la Argentina. ¿Dónde caen los ajustes? Siempre en los mismos sectores.

Al mismo tiempo, ¿cuáles son los parámetros que la segmentación tarifaria cruzará y tendrá en cuenta para esos aumentos que llegarán en las próximas facturas, luego de que el servicio sea saboteado por los propios accionistas que juegan al extranjero mientras lo que recaudan se lo llevan al exterior?

"El resultado del ejercicio empeoró respecto al año anterior, debido, fundamentalmente, a un mayor cargo por impuesto a las ganancias como consecuencia de la aplicación del sistema de alícuotas por escalas introducido por la Ley 27630, que ubicó la tasa aplicable a la Sociedad en un 35 %, en comparación con el 30 % aplicado para el ejercicio 2020", se quejan desde Edesur en los resultados financieros de su ejercicio 2021, en donde aseguran que las ganancias de ese año fueron de 721 millones de pesos.

En el mismo informe sostienen que "las pérdidas de energía durante el 2021 se redujeron al 18,04 %, en comparación con el 18,92 % que se había registrado en 2020" y que son la tercera empresa distribuidora de energía entre 2018 y 2021.

Pero la Argentina no es el único país de la región con déficil fiscal en contra, como lo explicó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su último discurso desde Río Negro. Se suman a la lista Brasil, México, Colombia y Perú y la fuente que lo confirma es The Economist. El punto no es el concepto del Excel cerrado, como lo trabaja el FMI, sino a qué sectores va a apuntar en su planificación económica la fórmula 2023-2027 y qué objetivos puede ponerse para mejorar los ingresos y las tarifas, es decir, el salario directo e indirecto de los trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo se sale de una crisis económica, con endeudamiento externo en moneda no nacional y con una recesión en puerta producto de la falta de divisas pero también de un contexto geopolítico pujante entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China, por otro? ¿Cuáles serán los socios comerciales que Argentina tendrá para salir de esta sin tener que ajustar en los bolsillos de las personas de a pie? La empresa oriunda de Malasia Petronas y su inversión para el gasoducto Néstor Kirchner es una posibilidad concreta.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro