Eco

Eco

Argentina es el tercer país productor de Miel en el mundo

Argentina cuenta con el 70% de la miel producida en el hemisferio sur de América, concentrando el 25% de la producción del continente, y el 6% de producción mundial. El 90% de elaboración local se exporta.

21 de junio de 2022

Argentina cuenta con el 70% de la miel producida en el hemisferio sur de América, concentrando el 25% de la producción del continente, y el 6% de producción mundial. El 90% de elaboración local se exporta.

Hoy, 21 de junio, en el día del Apicultor, se destaca la actividad de las labores que se realizan en esta área. Una profesión que se focaliza en obtener un alimento sano como es la miel, además de otros productos como cera, polen, propóleos y jalea real. En Argentina el desarrollo de la apicultura, permitió posicionarla como tercer país productor de miel, detrás de China y Estados Unidos.

Según el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) hay 11.532 productores, con más de 2,5 millones de colmenas. La actividad se encuentra presente en 22 provincias, siendo Buenos Aires la que concentra la mayor producción con 915 mil colmenas, seguida por Entre Ríos (572 mil), Santa Fe (295 mil), Córdoba (255 mil) y La Pampa (208 mil), según la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Según la Sociedad Argentina de Apicultores, el 80% de los apicultores tiene menos de 200 colmenas, y la producción promedio de miel a nivel nacional varía según el territorio y el desarrollo tecnológico de cada productor.

Este año se registró un descenso en la producción de miel y por ende de las exportaciones argentinas, debido a diversos factores climáticos, el avance de la agricultura y su consecuente uso de agrotóxicos, así como el avance del mercado asiático con el que es difícil competir.

Sin embargo, en conjunto los productores generaron divisas por más de 150 millones de dólares anuales.

La exportación a granel, concentra el 60% de las exportaciones y se encuentra en manos de solo 10 empresas. Mientras que el 69% de producción de miel se destina al mercado interno.

En la página web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, detallan que en el período "entre 2016 y 2020, Argentina exportó un volumen promedio de 71.879 toneladas de miel", y sostienen que "se estima que el sector apícola genera más de 100.000 empleos de manera directa e indirecta, que realizan producción primaria de miel y otros productos de colmena".

¿QUÉ HACE UN APICULTOR?

  • Trabaja en la reproducción de las colmenas.
  • Se ocupa de la crianza de las abejas reinas.
  • Realiza el manejo sanitario del apiario.
  • Extracción, cuidados, y comercialización de los productos elaborados.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Existen 20.000 especies de abejas, y se agrupan en 7 familias diferentes.
  • Se encuentran en peligro de extinción.
  • Son las principales polinizadoras.
  • La abeja reina vive entre 5 y 6 años, poniendo alrededor de 1.800 huevos por día.
  • Al morir la reina, las abejas obreras seleccionan huevos de menos de 3 días, los alimentan con "jalea real" hasta que crecen y una se convierte en reina.
  • Utilizan una danza para comunicar el encuentro de alimento. En la información cuentan la distancia, el posicionamiento y dirección de la fuente de alimento. Esta danza es considerada un "lenguaje" ya que especifica diferentes cuestiones, por un lado, está la "danza redonda" y por otro la "danza con la hoz" marcando distintos mensajes.
  • Las abejas pican cuando se ven amenazadas o son tocadas bruscamente. Cuando entierra el aguijón, deja parte de su tracto digestivo, músculos y nervios, lo que produce su muerte.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Liga Profesional de Fútbol: River venció a Lanús con dos golazos

26/06/2022

Liga Profesional de Fútbol: River venció a Lanús con dos golazos

Liga Profesional de Fútbol: River venció a Lanús con dos golazos

Liga Profesional de Fútbol: River venció a Lanús con dos golazos