Arranca la XV Cumbre Regional de la Mujer en Buenos Aires

Ayer a la tarde el presidente Alberto Fernández inauguró oficialmente la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe. Con la presencia de 19 países de la región, esta cumbre, sus debates y conclusiones son la guía para el logro del desarrollo con equidad de género en América Latina y el Caribe.

9 de noviembre de 2022

Durante cuatro días, la ciudad de Buenos Aires será la sede de uno de los eventos más importantes para el logro del avance de las mujeres latinoamericanas. La Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y ONU Mujeres, se realiza cada dos años en diferentes ciudades de América Latina y en 2022 Buenos Aires resultó la elegida para recibir a las ministras, directoras y secretarías de la mujer de todo el continente.

La Conferencia Regional de la Mujer que organiza CEPAL es el evento dedicado a la mujer más y continuo: se celebra, cada dos o tres años, desde 1979.


El tema de la conferencia de este año es La sociedad del cuidado, un concepto clave para el avance de las mujeres teniendo en cuenta que el trabajo de cuidados no remunerados (o TDCNR, en terminología técnica) es realizado básicamente por mujeres y niñas que -al dedicar su tiempo y energía a estas tareas invisibilizadas, no pagas y no reconocidas- comprometen sus posibilidades de educarse, lograr empleos de calidad y alcanzar así una verdadera autonomía. Esto también termina afectando sus chances de que sus propias familias progresen.

Panel sobre los sistemas de cuidado en América Latina, organizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)

Es por esa razón que, desde hace más de diez años, desde la sociedad civil, la academia, las agencias internacionales y los gobiernos se viene trabajando en la creación de sistemas integrales de cuidado que garanticen el disfrute del cuidado como lo que es: un derecho humano básico cuyo ejercicio no se limite solamente a la primera infancia o a la adultez mayor sino que atraviese toda la vida de las personas. Y, para eso, el rol de los estados es clave.

La Alianza Global por los Cuidados es una iniciativa impulsada por el Instituto de Mujeres de México y ONU Mujeres.

"El feminismo ha transformado todo en los últimos años", aseguró Fernández durante el acto inaugural, al que llegó con un retraso notable por haber estado, según explicó, ultimando los detalles de un viaje oficial. Durante su alocución, se detuvo en los múltiples avances de Argentina en materia de género y para eso puso como ejemplo a las leyes de matrimonio igualitario, el acceso al documento de identidad no binario, la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la ley de cupo transgénero, entre otras.
Cuando mencionó a la Marea Verde como un fenómeno de activismo feminista hoy reconocido en todo el mundo, hubo aplausos y cánticos en el auditorio del hotel Sheraton. Sin embargo, el primer mandatario admitió también que todavía queda mucho por lograr.

Los cuidados en agenda

Pero el presidente no estuvo solo en la apertura. También participaron del acto Gabriel Boric, Presidente de Chile, en su calidad de país que ejerce la Presidencia saliente de la Conferencia Regional (por video); Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; y Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina (quien leyó un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres)

La ministra Ayelén Mazzina en el acto de apertura de la Conferencia Regional.

Durante estos cuatro días, habrá paneles enfocados en los diferentes aspectos del cuidado, desde la salud hasta el financiamiento de esos programas, además de actividades paralelas que se desarrollan tanto en el Congreso de la Nación como, entre otros, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
"Hay que entender que hay un fin de ciclo, algunos le llaman patriarcado, otros machismo. Lo único que sé es que se ha terminado el tiempo de la desigualdad entre el hombre y la mujer", se entusiasmó Fernandez. "Y aunque en ese tránsito se ha avanzado mucho, queda todavía mucho por caminar y estamos todavía muy lejos de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto", concluyó.
Representantes de los feminismos en toda Latinoamérica, delegaciones de naciones originarias, funcionarias y funcionarios de CEPAL, ONU Mujeres y UNICEF, entre otros, se mezclaron en un auditorio marcado por la diversidad de voces, atuendos, orígenes y demandas. Desde esa riqueza de partida, en estos días se intentará consensuar una agenda común para seguir avanzando en todo lo que todavía falta. Pero que, sin dudas, viene llegando.





Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek