Bosques tropicales en peligro, en 2021 se perdieron 11,1 millones de hectáreas

La pérdida de bosques tropicales debería ser una de las preocupaciones más importantes de las agendas gubernamentales. En 2021 se perdieron 11,1 millones de hectáreas de bosque tropical, de los cuales 3,75 millones de hectáreas son bosques tropicales primarios, es decir, bosques vírgenes. ¿Por qué debería importar? Porque sin ellos se destruye el equilibrio ecológico.

23 de junio de 2022

La pérdida de bosques tropicales debería ser una de las preocupaciones más importantes de las agendas gubernamentales. En 2021 se perdieron 11,1 millones de hectáreas de bosque tropical, de los cuales 3,75 millones de hectáreas son bosques tropicales primarios, es decir, bosques vírgenes. ¿Por qué debería importar? Porque sin ellos se destruye el equilibrio ecológico.

Estas semanas los incendios forestales en España y Alemania fueron noticia. Hace pocos meses atrás, la misma información giraba en torno a la Mesopotamia Argentina. Todo el tiempo se producen incendios propios de la naturaleza, y muchos más provocados por la mano humana, que arrojan como consecuencia la pérdida de áreas arboladas que son las que facilitan la producción de oxígeno.

La deforestación provoca que se pierdan los bosques que son necesarios para equilibrar la vida en el planeta. Son los bosques los que propician la creación de oxígeno y son los sumideros de dióxido de carbono. Al no haber la cantidad de arboledas necesarias, ese dióxido de carbono queda en la atmósfera.

No sólo hay más carbono, sino que también se modifican los parámetros de lluvias, aumentan las temperaturas, se produce el conocido calentamiento global, y los bosques quedan cada vez más expuestos a los incendios. Y todo ello perjudica a la biodiversidad en general.

Como ejemplo, los incendios que acechan España, fueron provocados por rayos de una tormenta seca, que provocó varios focos simultáneos. Hoy se conoce que el de la reserva de la Sierra Culebra, es el más grande en el último siglo, debido a su extensión.

El problema es global, según el estudio presentado en abril pasado por el Observatorio forestal Mundial del Instituto de Recursos Mundiales y la Universidad de Maryland, esos 11,1 millones de hectáreas afectadas representan una baja del 11% en relación a 2020, pero no deja de ser una marca preocupante, equivale a la superficie de la Isla de Cuba. Además, se debe tener en cuenta que de 2019 a 2020 ese porcentaje había subido en un 12%.

Del total de bosques perdidos el año pasado, la mitad están en Brasil, contabilizando 1,5 millones de hectáreas. Las cuales mayormente se encuentran en la Amazonía. Brasil sufre una pérdida de más de un millón de hectáreas por año desde 2016, y a su vez posee un tercio de los bosques vírgenes húmedos que quedan en el mundo.

Cabe destacar que en cuanto a "pérdidas" se entiende la cantidad de bosques que quedan inutilizados sea resultado de incendios (naturales, o provocados) o tala indiscriminada.

Dentro de las estadísticas presentadas por el mencionado análisis, describen que el Congo ocupó el segundo lugar con 500.000 hectáreas perdidas. Lo siguió Bolivia con 300.000 hectáreas.

En este triste podio, Sudamérica alerta en cuanto a los posicionamientos generando gran preocupación. Se mencionó a Brasil en primer lugar, luego Bolivia en tercero, pero además Perú y Colombia están en quinto y sexto lugar respectivamente, en pérdidas. Lo que demuestra un panorama desolador.

Sin embargo, no todo es tan negativo, y arroja la evidencia que ante la implementación de políticas públicas y compromiso privado en pos de cuidar los bosques y el ambiente en general, se pueden tener resultados positivos. Es así el caso de Indonesia y Malasia que según el informe lograron reducir la cantidad cubierta forestal que pierden anualmente. Especialmente Indonesia es el quinto año consecutivo que pudo reducir la pérdida de bosques.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro