Ciencia

Ciencia

Bronquiolitis: vacunar embarazadas para reducir la mortalidad neonatal

Vacunar a las madres para proteger a los bebes. La inversión en vacunas un ahorro para la salud pública. El esquema en la provincia de Buenos Aires

Por: Diana Costanzo
23 de marzo de 2024

Cada invierno la escena se repite: guardias pediátricas repletas de pacientes con síntomas como tos, fiebre y malestar general. El virus sincicial respiratorio (VSR) es la causa principal de las infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en bebés menores de un año. Así, la bronquiolitis puede provocar graves complicaciones en especial en los recién nacidos. Con el propósito de prevenir los miles de casos anuales, la nueva vacuna contra el VSR para personas embarazadas fue incorporada por el Ministerio de Salud al Calendario Nacional de Vacunación a comienzos de marzo de este año.

En la provincia de Buenos Aires las dosis ya están disponibles en los vacunatorios de todos los municipios y hospitales provinciales. "La estrategia contempla vacunar a mujeres embarazadas de 32 a 36 semanas de gestación inclusive. De esta forma, se logra proteger a los bebés de hasta 6 meses de edad por la transferencia de anticuerpos a través de la placenta" explica Erika Bartel, a cargo del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles bonaerense.

¿Cuál será el impacto? Se espera que la primera vacuna contra el VSR contribuya al descenso de la mortalidad neonatal causada por infecciones respiratorias. Además, se estima que disminuirá los altos porcentajes de ocupación en salas de internación comunes y de terapia intensiva pediátricas y bajará los costos del sistema de salud. "Todos los años tenemos la problemática del aumento de los casos de bronquiolitis. Esta enfermedad provoca complicaciones en la vida de los niños que pueden tener secuelas respiratorias. La vacunación va a impactar en prevenir la infección por el efecto que tiene la transferencia de anticuerpos maternos a los bebés durante el embarazo" asegura Ana Ceballos, integrante Comité de Infectología Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y del Comité de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Proteger desde antes del nacimiento

Es una vacuna nueva en el Calendario Nacional. Por eso, en la provincia de Buenos Aires el avance de las aplicaciones se monitorea todas las semanas a través de los registros nominalizados. También se trabaja en la comunicación con referentes locales en cada distrito para identificar dificultades en la implementación. "Por ahora se detecta una demanda moderada, propia de las primeras semanas. Se espera que aumenten las aplicaciones al mismo tiempo que se realizan acciones de sensibilización de los equipos de salud y de la población" explica Erika Bartel desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Los equipos de obstetricia, ginecología y los vacunadores se ocupan de la sensibilización: indican la aplicación de las dosis y asesoran a las personas gestantes. A esos profesionales, se suman promotores y promotoras de salud distribuidos en todo el territorio provincial.

La inmunización desde la gestación es una herramienta innovadora. "Esta vacuna esta formulada con subunidades proteicas, o sea fragmentos del virus, que al ser inoculadas permiten al sistema inmune generar anticuerpos. Así impiden el contacto eficaz del virus con las células y disminuyen la capacidad de infección, en especial la probabilidad de desarrollar una forma grave de la enfermedad" detalla Bartel.

Una nueva forma de prevención

En las personas adultas, las infecciones por VSR suelen manifestarse apenas como un resfrío. Pero en los bebés las complicaciones pueden ser graves: es una de las primeras causas de muerte en menores de 5 años. Afecta las vías aéreas pequeñas, o sea causa la inflamación de los bronquiolos, y provoca distintos grados de dificultad para respirar. Se manifiesta con agitación, tos, decaimiento y dificultad para alimentarse o dormir.

En la Argentina, más de 200 mil pacientes pediátricos de hasta 2 años son diagnosticados con bronquiolitis cada año. Quienes presentan mayor riesgo son aquellos con cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar. Hasta ahora, las opciones de tratamiento o prevención eran limitadas.

La vacuna del laboratorio Pfizer es segura: se probó en ensayos clínicos en 18 países, entre ellos la Argentina. Fue aprobada en septiembre de 2023 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en forma casi simultánea a la resolución de las autoridades regulatorias de Estados Unidos y de Europa.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) diseñó las indicaciones nacionales para la aplicación de una única dosis en personas embarazadas. El grupo de expertos tuvo en cuenta los estudios que indican que la eficacia contra enfermedad respiratoria severa es superior al 81% en los primeros 90 días de vida y no presenta eventos adversos serios. "Es una vacuna con amplia aprobación en el mundo. En la Argentina, se analizaron los datos de los estudios clínicos y se definió en qué momento del embarazo debía ser aplicada" explica Ana Ceballos, integrante de la CONAIN.

La vacuna que previene la infección por virus sincicial se suma a otras medidas de cuidado para evitar la bronquiolitis. "Cuando empieza la temporada otoño-invierno hay que evitar el encierro, o sea ventilar los ambientes, y sostener una buena alimentación en los más chicos, además de cumplir con la aplicación de todas las dosis obligatorias" recuerda la médica Ana Ceballos. Y concluye: "La vacuna contra el VRS debe complementarse con la antigripal que tuvo en la última temporada baja cobertura en mujeres embarazadas y en pediatría, grupos para los que está indicada".

La Argentina tiene una tradición de confianza en las vacunas y cuenta con uno de los calendarios más completos del mundo, gratuito y obligatorio. Si se logra una cobertura óptima, la vacuna contra el virus que causa la mayoría de las bronquiolitis puede cambiar el escenario de una de las enfermedades más graves en los primeros meses de vida de los bebés.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Ley bases: del dictamen al recinto todo puede pasar

Las negociaciones de Guillermo Francos garantizaron las firmas para el dictamen, pero no hay certezas sobre que sucederá en el recinto// Por Antonio Riccobene