Esenciales

Esenciales

BTS: ¿Del éxito rotundo a su disolución?

Siete jóvenes surcoreanos. 9 años de carrera. Disco nuevo llamado "Proof" y comunicado de separación. La semana pasada el mundo del K-Pop se vio revolucionado por la noticia de una de las bandas más influyentes. BTS comunicaba que se separan por "estar agotados".

25 de junio de 2022

Siete jóvenes surcoreanos. 9 años de carrera. Disco nuevo llamado "Proof" y comunicado de separación. La semana pasada el mundo del K-Pop se vio revolucionado por la noticia de una de las bandas más influyentes. BTS comunicaba que se separan por "estar agotados".

La noticia fue mal interpretada según algunos. Enseguida se anunció la disolución del grupo, sin embargo, días después publicaron un comunicado informando que es una especie de descanso, algo temporal.

En el primer anuncio explicaban que se dedicarán a sus trabajos solistas. La banda celebraba su "BTS FESTA", una conmemoración de su aniversario y comunicaron la decisión en un video por streaming. Lo cierto es que el video fue algo confuso.

Uno de sus integrantes conocido como RM (Kim Nam-joon,) mencionó que la decisión sería tras el agotamiento sufrido por las exigencias del trabajo. "En diez años he cambiado y necesito reflexionar y tener tiempo para mí", dijo RM de 27 años.

Para quién no conozca el mundo de esta generación musical pueda parecerle extraño, lo cierto es que la sobre exposición es constante y las exigencias en cuanto al mercado también, tomando que hace casi diez años atrás los artistas eran demasiado jóvenes, y hoy se encuentran quizás en otra etapa de sus vidas.

En 2021 BTS generó ingresos anuales de más de mil millones, a través de ventas de álbumes y contenido en línea. El éxito fue tal que también el año pasado llegaron a ganar el premio American Music Awards, como artista del año, siendo la primera banda asiática en obtenerlo.

La actividad de los jóvenes no pasa solamente por hacer música. Supieron aprovechar la imagen de la banda para transmitir mensajes positivos y llegar a lugares donde la voz de miles de chicos de esa edad necesita ser escuchados.

En mayo de este año, el presidente estadounidense los recibió en la Casa Blanca, y allí trataron el tema de la discriminación, el racismo hacia las razas asiáticas en este país del norte. Además, fueron invitados por Naciones Unidas en 2018 y 2021, para referirse sobre la cuestión del cambio climático primero, y luego sobre la pandemia por COVID, después.

BTS inició su carrera en 2013, y entre los mensajes de su música se destacan mensajes positivos y campañas sociales hacia la empoderamiento de los jóvenes. Quizás ahora están viviendo la necesidad de tomar las riendas de sus vidas y carreras.

RM, mencionó: ""trataremos de hacerlo lo mejor posible, ya sea como un equipo o como solistas". Por otro lado, Jungbook, otro de los integrantes también aclaró: "Dijimos que nos vamos a dedicar a actividades individuales, pero nunca dijimos que dejaríamos de trabajar como BTS".

Luego del video con el anuncio la firma creadora de BTS, Hybe, sufrió una caída en su cotización del 24%. Por lo que la empresa que representa a la banda, se vio obligada a publicar una comunicación donde expresó que "BTS no se están tomando un descanso. Sus integrantes se van a centrar más en sus proyectos personales". Según medios locales, afirman que la empresa tuvo que enviar correos a sus empleados informando que la banda no se disolvería.

Luego de tantas suposiciones, confusiones y cuestiones poco claras, muchos especulan que los integrantes dedicarían esta "pausa" para realizar el servicio militar obligatorio que impera en su país, siendo que tiene un periodo de entre 18 y 21 meses de duración, y el integrante más grande, Jin (30) tiene tiempo hasta este diciembre para presentarse. Pero también hubo menciones que desmintieron esta situación.

¿Qué es el K-Pop?

Tiene su origen en Corea del Sur, y es un estilo musical de la rama del pop que mezcla diversos géneros populares del país, junto con otras de origen extranjero.

Hace tiempo fue creado este estilo, aproximadamente a inicios de los '90, de la mano de una banda llamada Seo Taiji y Boys, quienes se dedicaron a experimentar con diversos estilos musicales.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Esenciales

13/08/2022

Esenciales

Esenciales

Agenda Cultural ¿Qué hacer este fin de semana?