Política
Jorge Macri mantiene el misterio y aún no anunció su apoyo a Javier Milei. El silencio del jefe de gobierno electo empieza a generar tensión con su primo Mauricio que espera un anuncio contundente. El exintendente de Vicente López no tiene apuro y podría expresarse después del debate presidencial
Por: Nicolás Eisler
11 de noviembre de 2023
Son pocos los dirigentes que aún no marcaron una posición clara respecto al balotaje. En el PRO hay para todos los gustos: los halcones, guiados por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, se subieron al tren de Javier Mieli, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA). El jefe de Gobierno que tendrá la ciudad los próximos cuatro años, Jorge Macri, sigue en veremos.
Cómo contamos desde El Editor, horas después de que estallara la interna del PRO por los apoyos inconsultos a los libertarios, Jorge decidió tomarse unos días para descansar y eludir las definiciones. En las pocas entrevistas que dio puso de manifiesto sus diferencias con el kirchnerismo, pero también criticó a Milei.
Jorge tiene buena relación con Sergio Massa más allá de las cuestiones partidarias. El ahora candidato presidencial de UxP le hizo lugar a tres de sus diputados en 2013 cuando decidió enfrentar a Cristina Kirchner y el PRO no logró armar una boleta competitiva para la provincia de Buenos Aires.
En el medio hubo varios traspasos partidarios y de distritos, pero tanto Massa como Jorge pertenecen al ala "moderada" de sus espacios. "Jorge ya dijo que su límite es el kirchnerismo", confiaron a este medio cerca del candidato. Si bien la definición es fuerte, no es todo lo potente que espera su primo.
Los Macri tienen un largo enfrentamiento que se remonta a las mesas familiares. Quienes los conocen aseguran que esa pelea con el tiempo a mermado y ponen como ejemplo el apoyo que el expresidente le dio al todavía ministro larretista para que pudiera competir en la Ciudad. Más allá de lo anecdótico, la tensión persiste.
Horacio Rodríguez Larreta si bien marcó su postura sobre Milei se declaró neutral, aunque también analiza cómo seguir en un espacio más moderado y con cierta distancia del ala dura del PRO después del 10 de dicimebre.
Diego Santilli aún no se expresó, pero ya coordinó con Guillermo Francos, economista y vocero de la LLA, prestarle colaboración al espacio de Milei para fiscalizar en la primera y la tercera sección electoral, donde el "Colo" aún tiene algo de poder a pesar de la derrota. Por eso Martiniano Molina, Segundo Cernadas, Lucas Delfino y Gastón Di Castelnuovo pondrán recursos humanos para trabajar con los libertarios.
"Si Milei gana o empata en el debate, puede ser que Diego y Jorge salgan a decir alguna cosa más favorable a Milei", explican en el PRO. "Pero va a ser algo más como 'estamos a favor del cambio y no de la continuidad'. No va a ser tan explícito como la posición que tomaron Patricia o Mauricio", comentaron ante la consulta de este sitio.
El tiempo es tirano
Como contó El Editor, Jorge había anunciado el envío deuna serie de preguntas a los candidatos presidenciales para conocer su posición respecto de algunos puntos clave como la transferencia del Puerto de Buenos Aires, de la terminal de Retiro, de la coparticipación y demás ítems que le interesan al jefe de gobierno electo.
Esa determinación le permitió estirar su decisión algunos días más, pero el tiempo corre. Lo mismo ocurre con la designación de los miembros de su gabinete: en el radicalismo hay tensión porque Jorge aún no anunció cómo seguirá la alianza política que armó Larreta.
Si gana Massa el acuerdo con la UCR será casi imprescindible para gobernar con tranquilidad la Ciudad. Si el que triunfa es Milei, Jorge podrá explorar otro tipo de vínculos más elásticos con casi todas las fuerzas que integran la Legislatura porteña.
En un terreno más emocional que numérico, una derrota de
Milei también le pegará en la línea de flotación a su primo Mauricio y
posicionará al exintendente de Vicente López como el último sobreviviente delPRO. Ese rol le dará la centralidad opositora y puede convertirlo en un
presidenciable. Toda ganancia para Jorge.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La oposición afinaba el lápiz y seguirá sacando cuentas hasta el miércoles próximo, cuando está convocada la sesión en la Cámara de Diputados, para comprobar si le alcanza para juntar dos tercios, doblegar el veto del presidente de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y, así, dejar vigente la norma.