Cambio climático: descongelando antiguos virus y bacterias

El derretimiento de los glaciares en el Antropoceno no se detiene y, con él, se abren nuevos escenarios de catástrofe sanitaria. Ahora, la comunidad científica advierte sobre las posibles derivaciones de la liberación al ambiente de virus y bacterias encapsulados en los hielos por milenios.

8 de diciembre de 2022

Podría ser, como Jurassic Park, el argumento para una película de Hollywood pero es ciencia pura y dura. Y dice que el vertiginoso derretimiento de los hielos del Ártico estaría restituyendo al ambiente antiguos virus y bacterias que se encontraban congelados dentro de ellos. Los expertos no descartan que puedan surgir nuevas pandemias a partir de estos sucesos. Pero lo cierto es que aún se desconoce lo que podría llegar a acontecer con el impacto de estos microrganismos en los ecosistemas actuales.

En 2021, en un estudio de la Universidad de Ottawa, científicos canadienses revelaron que los virus hallados en el agua de deshielo podían encontrar nuevos huéspedes. Esto es, organismos a los cuales infectar y a través de los cuales propagarse. Los análisis se realizaron en base a muestras del cuerpo de agua más grande del Ártico.

El estudio realizó pruebas de ARN y ADN, que alertaron sobre la posibilidad de enfermedades y además revelaron que -considerando que podían llevar miles de años congelados- se desconoce tanto si podrían generar enfermedades como el modo de contenerlas.

Según los científicos y científicas, estas aguas de deshielo con microorganismos infectados podrían viajar por las corrientes oceánicas y propagarse por el mundo. De ese modo, los animales que consumieran ese agua se transformarían en potenciales huéspedes y, a su vez, en el canal de transmisión hacia los humanos, del mismo modo que los mosquitos podrían transferir las infecciones a las personas.

Según el sitio electrónico de The National Geographic, un nuevo estudio de la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido), advierte que el aceleramiento de los deshielos ya está liberando incontables cantidades de bacterias que los científicos ni siquiera llegan a catalogar.

Los investigadores tomaron muestras de aguas de deshielo y entorno de diez glaciares del hemisferio norte, para poder analizar si se produce liberación de microbios en arroyos y ríos. ¿Qué encontraron? Que, por mililitro de agua, hay decenas de miles de microbios. Aún resta que el estudio indique cuál es el estado de dichos organismos. Es decir, si están muertos, activos o inactivos. Sólo así podría determinarse su potencial para afectar la salud humana.

De todos modos, con estos resultados estiman que en 80 años habría más de 100.000 toneladas de bacterias que podrían ser expulsadas por el descongelamiento de aguas. Y, para peor, esto sí y solo sí el calentamiento global se mantuviera por debajo de 1,5 grados comparado con épocas preindustriales, hecho que no viene lográndose.

Cabe destacar también que en los hielos del casquete ártico además de estos virus y bacterias congelados por miles de años hay también derivados de combustibles fósiles y productos químicos cuya liberación también podría afectar nuestra salud.

En resumen, los nuevos problemas derivados de calentamiento global no sólo implicarían el crecimiento del volumen de océanos y mares que irán ocupando zona costeras y planicies, sino también de las infecciones que estos microorganismos liberados puedan acarrear.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura