Política

Política

Catar 2022: donde los derechos humanos pierden por goleada

Desde derechos laborales inexistentes hasta la persecución a la comunidad LGBTI+, pasando por el más absoluto desprecio por las mujeres, hoy el primer campeonato mundial de fútbol en Oriente pone en alerta al mundo entero.

21 de noviembre de 2022

Son muchos los conceptos que se engloban dentro de la Copa del Mundo de fútbol, posiblemente el evento deportivo más multitudinario en la historia hasta el momento. Un evento que además de generar muchos ingresos al país anfitrión, respecto al turismo y demás ganancias, ubica al país que sea sede en el foco de atención del planeta. Eso está sucediendo hoy con Catar, y no con los mejores resultados.

La celebración de este año en Catar -el primer Mundial en tierras árabes y Medio Oriente- es una muestra de ello, ya que está envuelto en graves polémicas y denuncias. Desde El Editor, te contamos cuáles.

Los trabajadores que construyeron los estadios debieron soportar desde hacinamiento, robo de documentos y atraso en los pagos hasta la mismísima muerte. Eran, en su mayoría, migrantes. Y se estima que murieron cerca de 6.500

Derechos de trabajo migrante... nulos

Ante la falta de infraestructura para organizar la Copa Mundial, Catar necesitó miles de trabajadores migrantes para construirla y darle el debido servicio a quienes se acercaran al evento en 2022. La nómina incluía un total de ocho estadios, una ampliación del aeropuerto, una nueva línea de metro y varios hoteles, entre otros puntos. Con un costo aproximado de 220 billones de dólares, deja como un vuelto la inversión hecha para Brasil 2014 en 11.6 billones de dólares.

Pero, claramente, todo ese dinero no se invirtió en garantizar condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores ni fue dedicado a proteger sus derechos laborales. De hecho, Amnistía Internacional (AI) aseguró que personas migrantes de Nepal, India y Bangladesh tuvieron incluso que pagar comisiones elevadas para ser contratados. Y, una vez allí, debieron enfrentar la falta de higiene, el hacinamiento y la inseguridad en todos sus alojamientos. Además de que se registraron tanto falsas promesas por parte de las empresas contratistas como retrasos en los pagos salariales.

Otro caso denunciado fue la confiscación de pasaportes de los trabajadores, por lo cual no podían salir del país ni cambiar de trabajo y todo bajo amenazas y malos tratos. Esta larga lista de abusos entra dentro del sistema de patrocinio denominado kafala, un sistema a través del cual el gobierno catarí le dio poderes a los empleadores por sobre los trabajadores. Fue, en los hechos, un régimen similar al de la esclavitud. Resultado: hubo, en la estimación más conservadora, al menos 6.500 migrantes muertos, todos venidos de Pakistán, Nepal, Bangladesh, India y Sri Lanka, según una investigación del diario británico The Guardian.

"El legado de la Copa Mundial de 2022 dependerá de si Catar remedia con la FIFA las muertes y otros abusos que sufrieron los trabajadores migrantes que construyeron el torneo, aplica las recientes reformas laborales y protege los derechos humanos para todos en Qatar, no solo para los aficionados y futbolistas visitantes", sentenció Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch.

Ni mujeres ni disidencias


En Catar rige el sistema de tutela masculina, a partir del cual las mujeres están obligatoriamente ligadas a un tutor varón, que usualmente se trata de su padre, hermano, abuelo o esposo. Completamente privadas de algo parecido a la autonomía, no pueden decidir sobre nada de su vida y, por ende, necesitan permiso para todo: casarse, trabajar, estudiar en el extranjero o recibir servicios de salud reproductiva. Y, si se divorcian, automáticamente pierden el contacto con sus hijos.

Es la misma legislación que considera que los esposos tienen derecho a que sus esposas los obedezcan, así como obliga a que amamanten a sus hijos "salvo que exista una discapacidad legal". "La tutela masculina refuerza el poder y el control que los hombres tienen sobre la vida y las elecciones de las mujeres. Esto se traduce en multiples formas de violencia, "dejando a las mujeres pocas opciones viables para escapar del abuso de sus familias y esposos", advirtió Rothna Begum, investigadora de la organización Human Rights Watch.


La homosexualidad es fuertemente castigada en la sede del mundial.

Comunidad LGBTI +... censurada

Por otro lado, las declaraciones homofóbicas de los dirigentes qataríes es interminable, ya sea que estén asociadas a la anormalidad o al pecado. La última fue dicha por el embajador del Mundial y ex futbolista, Khalid Salman, quien catalogó a la homosexualidad como "un daño mental".
El Código Penal de Catar penaliza la homosexualidad en su artículo 285, donde determina que "cualquiera que copule con un varón mayor de 16 años sin compulsión, coacción o artimaña es condenado a no más de 7 años de prisión". Previo al comienzo del Mundial, Gianni Infantino -presidente de la FIFA- comunicó que la comunidad LGBT+ será bienvenida en Catar, "pero que deben respetar la cultura local". Nada más fuera de ello, ya que Human Rights Watch documentó seis casos de palizas graves y repetidas, además de cinco casos de acoso sexual contra personadas de dicha comunidad y bajo la custodia policial catarí.
"Las fuerzas de seguridad detuvieron a personas en lugares públicos basándose únicamente en su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos. Como requisito para su liberación, las fuerzas de seguridad ordenaron que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión en un centro de 'apoyo conductual' patrocinado por el gobierno", comentaron desde la ONG.
En este sentido, la empresa gráfica Pantone se alió con la organización social Stop Homofobia para crear una bandera identificadora del arco iris, pero que burle el sistema del país árabe. Fue así que, bajo la consigna Colors of love, la iniciativa culminó en una bandera en blanco y negro. Y en la cual se sustituyeron los colores por el código Pantone que los representa.
Lo cierto es que, más allá de qué país alce la copa, la sociedad mundial y sus derechos, esta vez, perdieron por goleada.


Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek