Sociedad
Circo a Fondo, la escuela popular de arte circense en el sudoeste platense, ha sido un faro de oportunidades y empoderamiento.Una iniciativa con grandes logros, creadora de pensamientos mágicos en medio de la incertidumbre
Por: Romina Lambert
21 de octubre de 2023
Según el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en la provincia de Buenos Aires existen 1933 barrios populares. De estos, un total de 11 se encuentran en la zona de Altos de San Lorenzo, partido de La Plata. Allí habitan casi 5 mil familias. Hace poco más de 5 años en esa localidad en el sudeste del casco fundacional platense nació "Circo al fondo", la primera escuela popular que enseña arte escénico en la capital provincial.
El proyecto, se creó con la
finalidad de brindarles a las y los pibes de la zona un espacio de taller,
atravesado por el juego, donde se incorpora el arte circense. Además, se
presenta como una instancia de contención y de oportunidades. Es que los sectores sociales de bajos recursos
suelen relegar su tiempo de ocio por falta de tiempo y de dinero para acceder a
talleres o actividades recreativas.
Con la llegada de la pandemia la escuela debió cerrar sus puertas, pero el espacio volvió a tomar impulso este año con la incorporación de nuevos talleristas con el anhelo de pensar y concretar un número circense para los próximos festejos de carnaval. Sin embargo, sostener una escuela popular de circo no es tarea fácil.
El ingenio está a la orden del día, por ello, sus creadores
vieron como una opción viable presentar el proyecto a una convocatoria lanzada
por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la escuela recibió un subsidio
de 80 mil pesos. Esta
suma más la realización de una varieté en el mes de septiembre, permitió
conformar un grupo de trabajo estable: tres profes de malabares, que pertenecen
a Circo Volador, una profe de telas y un profe de teatro y de clown (payaso).
Para
Fidel Fernández, uno de los mentores de la iniciativa, trabajar el tema de la
autoestima es muy importante: "El ego y la autoestima en pibes de barrio es muy
manoseado por la misma sociedad, por la misma escuela, por el mismo vínculo del
bullying pasivo que hay entre pares. Entonces ahí estamos construyendo eso y el
impacto que está teniendo en ellos es súper positivo", dice a El Editor.
Ciudad inventada
Una de las
actividades que generó gran entusiasmo dentro de los chicos que integran esta
propuesta de circo popular se dio cuando a las y los talleristas tuvieron la
idea de armar una temporada de vacaciones de invierno con un espectáculo
íntegramente armado y actuado por las y los pibes.
Fue así que,
durante dos semanas, los centros culturales platenses incluyeron y ofrecieron
dentro de su programación el espectáculo titulado "Circo al fondo de gira por
la ciudad inventada".
"Fue muy
atractivo la idea de ir nosotros con nuestra propia función a los centros
culturales dentro del casco urbano de la ciudad inventada y juntar la plata
para así alquilar una carpa propia para hacer nuestro espectáculo en un circo",
recuerda Fidel.
Esta
posibilidad concreta y autogestiva generó motivación en las y los chicos y en la
comunidad circense en general. Tal es así, que les abrían las puertas de sus
espacios, les brindaron apoyo, ya sea contención para las y los pibes o con recursos
que necesitaran.
El objetivo central de esta iniciativa circense
abarcaba varios, pero el más sobresaliente quizás fue "imaginar que terminado
ese día que íbamos a montar la carpa, uno de los pibes iba a sentirse atraído
por esta cuestión del circo, y lo logramos", recuerda y celebra Fidel.
Gracias al esfuerzo y al trabajo colectivo de las
y los talleristas y de quienes asisten a esta propuesta social, actualmente uno
de los chicos que participó de Circo al fondo se encuentra en proceso de formación
en Francia, mientras que otro vive en Bolivia y trabaja directamente en el
circo.
La educación no formal y los espacios de contención
son fundamentales en entornos donde la desigualdad de derechos es una realidad.
Como se mencionó al comienzo de la nota Circo a Fondo ha demostrado su
capacidad de brindar oportunidades a quienes más las necesitan y de estimularlos.
Contar con aportes del Estado, a través de la Universidad, les da un respiro económico.
Lo cierto es que, esta vez, su continuidad o su capacidad de mejorar realidades
dependerá de la voluntad de quien resulte electo en las elecciones generales. La
inversión en proyectos culturales y sociales como este es fundamental para
fomentar la autoestima, la creatividad y el empoderamiento de las y los pibes.
Pensamiento mágico
La estrategia para empoderar y brindar
herramientas a las y los preadolescentes, que, posiblemente, tienen autoestima baja
y que se encuentran muy arraigados al mundo de la tecnología, fue construir un
pensamiento mágico.
"Empezamos a contar la historia de los
cirqueros, de los primeros que estaban en esta ciudad, que es una ciudad
inventada", cuenta Fidel. El ritual consiste en juntarse los viernes, armar un
fogón y comenzar a desandar leyendas de personajes significativos para el arte
circense.
Dentro de los cirqueros que generaron gran
admiración en los chicos se encuentra la familia Podestá. Creadores del circo
criollo, fueron los primeros en montar una carpa en la provincia de Buenos
Aires; y quienes, además, fundaron el reconocido Teatro Coliseo Podestá de la
ciudad de La Plata, un lugar de vanguardia para la época.
Sin embargo, la historia de los Podestá no
quedó ahí. "Decidimos que su legado era importante y por eso empezamos a
construir un pensamiento mágico con Pepino el 88", relata Fidel.
La familia Podestá era de origen uruguayo pero sus
presentaciones a partir de 1873 se realizaban en ambos márgenes del Río de La
Plata. Fue en una de esas giras en 1881 que, bajo una carpa al sur de la
provincia de Buenos Aires, surge el inmortal payaso "Pepino el 88" acompañado
por el burro Pancho.
Desde Circo al fondo materializaron una
estampita con Pepino el 88. La finalidad de este símbolo fue poder crear un
pensamiento mágico que oficie de amuleto y que al momento tiene muy buenos
resultados: "Están quienes se ponen la estampita en la canillera y meten un gol
en un partido de fútbol, hasta exámenes que aprueban por haber confiado en la
energía que les brindó el payaso", resalta Fidel.
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