Sociedad

Sociedad

Comedores en lucha: solidaridad en tiempos de ajuste

Los sectores más vulnerables son los primeros afectados ante el ajuste estatal. Los movimientos sociales resisten ante la llegada de los libertarios al poder. Reducción en la frecuencia de las comidas, aumento de familias necesitadas y la incertidumbre ante las medidas que podría implementar el nuevo gobierno

Por: Romina Lambert
9 de diciembre de 2023

Los comedores y merenderos comunitarios cumplen un rol fundamental en el cumplimiento del derecho a la alimentación dentro de los barrios populares de la Argentina. Todos los días, estos espacios brindan un plato de comida y contención a familias y personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social y económica.

Su subsistencia depende de la enorme voluntad de las personas que colaboran desinteresadamente para ofrecer un plato de comida a quien la necesite. Luego de los resultados del balotaje y de los anuncios de Javier Milei, los comedores resisten frente a las medidas de ajuste que el libertario pretende llevar a cabo.

Según el Registro Nacional de comedores y merenderos (Renacom) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación existen unos 5000 en todo el país y por cada uno se puede registrar cinco trabajadores.

Asimismo, según las estimaciones de los movimientos sociales, se calcula que hay más de 10 millones de personas que ingieren algún tipo de alimento en comedores populares en la Argentina. Y según el pronóstico de los movimientos sociales estas cifran podrían llegar a ampliarse.

Así lo afirma Lucas Stevani, responsable de la red de comedores del Polo Obrero en La Plata. "Es probable que se incremente el número de personas que asistan a los comedores y merenderos", dice.

Para Stevani, la situación que se avecina es una consecuencia de la paralización de la obra pública porque según explica, "no solo se queda sin empleo el que trabaja en una determinada obra, sino que también los negocios, los emprendimientos o la economía que se mueve alrededor de una construcción".


Foto: Silvana Colombo.


El panorama se complica cada vez más. Es que el rápido crecimiento de la inflación va a generar que sea cada vez más difícil poder adquirir productos de la canasta básica. "Vemos un panorama muy jodido en los términos del desempleo", resalta Lucas.

Las reformas que se vienen

Entre los cambios que prometió implementar La Libertad Avanza, surge la creación de un mega ministerio de "Capital Humano", que estará conducido por Sandra Pettovello. Esta cartera englobará a otros ministerios actuales, entre ellos Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social.

Con estas reformas, los movimientos sociales se encuentran en estado de alerta porque algunas de las asistencias sociales podrían modificarse o simplemente dejar de existir. Un ejemplo de ello se ve en el Programa Acompañar, ya que previo a las elecciones 2023 Milei anunció que su gobierno cerraría el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sin embargo, no proporcionó muchos detalles sobre cómo llevaría a cabo esta transformación.


Foto: Silvana Colombo.


Situación de los comedores y merenderos

La capital bonaerense no escapa a la realidad que viven estos espacios. Es por eso que, El Editor dialogó con diferentes referentes de esos espacios para para conocer su situación.

En ese marco, María (nombre ficticio), una de las coordinadoras de los comedores de una organización política de Unión por la Patria (UxP) de La Plata comentó que la situación a empeorado en el último tiempo. "Tuvimos que reducir los días que cocinan con el agravante que cada vez se van sumando más familias", comentó.

Las organizaciones se encuentran muy preocupadas, y si bien aún no determinaron ningún tipo de medidas. "En el caso de La Plata hay una esperanza con (Axel) Kicillof y (Julio) Alak pero somos conscientes de que la situación va a ser muy crítica", agrega.

La organización política a la que pertenece maneja un total de 56 espacios comunitarios en la ciudad de La Plata. A su vez, asisten a otros 10 siempre que pueden. En promedio acuden a cada uno de los comedores 80 familias.

Durante el 2023 comenzaron a trabajar de forma coordinada entre los comedores para poder garantizar un plato de comida. Los que cocinaban tres veces por semana pasaron a hacerlo una o dos veces dependiendo de cómo estén de recursos. Sin embargo, "no hay margen para reducir más", confiesa una de las referentes del espacio.

Por su lado, el Polo Obrero maneja un total de 27 comedores en la ciudad que comandará Alak los próximos cuatro años. Esa organización ofrece en cada uno de ellos un servicio de viandas para que sean retiradas por quienes las necesiten.

Stevani, afirma: "Nos preparamos con mucha preocupación por todas las medidas que se anuncian". Por tal motivo, tomaron la decisión no solo de optimizar de la mejor forma posible todos los recursos con los que cuentan sino también, de intentar adelantar compras para poder ganarle un poco a la inflación.

Además, el coordinador de los comedores comentó que mantienen reuniones periódica, no solo con su organización sino también con compañeros de otros movimientos sociales para tomar decisiones en conjunto.

"El gobierno entrante prepara un ajuste brutal y el propio Milei dijo que el Ministerio de Capital Humano va a tener abierta la billetera", aseveró. Es por ello, agrega Stevani, que "tenemos que prepararnos entre todos los compañeros para luchar contra eso".

Finalmente, la coordinadora de UxP dijo: "No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando para que los y las que más necesitan tengan una mejor calidad de vida".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Ley bases: del dictamen al recinto todo puede pasar

Las negociaciones de Guillermo Francos garantizaron las firmas para el dictamen, pero no hay certezas sobre que sucederá en el recinto// Por Antonio Riccobene