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Conflicto de los neumáticos: Salarios, dudas y parálisis automotriz

disputa entre los trabajadores y las compañías del sector pusieron en jaque a la producción. ¿Cuál es el impacto real de un conflicto que impacta en toda la cadena de costos?

29 de septiembre de 2022

El sindicato rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones tales como presentismo para quienes trabajen en fines de semana. Sin embargo, para el gremio, la cifra no compensa la inflación acumulada en el período de la paritaria vigente y pide, además, el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas durante los fines de semana.

Algunos datos a tener en cuenta: Fate, Bridgestone y Pirelli abastecen al 90% de los modelos que se fabrican en el país. Entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones. Las tres fábricas de neumáticos despachan cerca de 500.000 neumáticos por mes, pero desde el inicio del conflicto gremial se estima que se dejaron de producir hasta 1,4 millones de unidades.

Ante semejante pérdida, tuvieron que parar varias terminales automotrices por falta de cubiertas para sacar los autos de la línea de producción. Por este motivo, Fate, Bridgestone y Pirellial no cumplen con los plazos y deben pagar punitorios a sus clientes de mayor importancia.

Salarios sobre ruedas

En las últimas décadas la evolución del salario real de los trabajadores del neumático fue relativamente similar al promedio: caída en 2002, recuperación hasta 2013, y un fuerte retroceso a partir de 2016. En 2021, en promedio, estaba un 14% debajo de 2013.

Desde el sector empresario también se señala que los salarios son superiores a la media. Según el Observatorio Social de la CTA, esta relación se encuentra muy estable, en torno al 50% desde hace 15 años, aunque era un poco más alta antes de 2006. El salto de comienzos de 2022 se explica por un pago excepcional de Bridgestone por un bono implicado en un esquema de repartición de ganancias. Ni Fate ni Pirelli pagan esta cifra extraordinaria que, recordemos, llegó a los $ 675.000.

¿Por qué se pagan salarios más elevados en el sector? Hay muchas razones. El peso en la estructura de costos es muy menor, se trata de empresas con altos niveles de rentabilidad en un mercado muy concentrado, hay productividad muy elevada y se toma como base de comparación un salario promedio realmente muy bajo.