ConservAR 30x30: proteger áreas vírgenes para salvar al planeta

El acuerdo científico es global: sólo tenemos siete años por delante para proteger y mantener intactos el 30% de la tierra y el 30 % de las aguas. Sólo así, dicen, el futuro de la vida estará asegurado. En Argentina, la iniciativa ConservAR 30x30 propone otro tanto pero, ¿estamos cerca de cumplir la meta?

2 de diciembre de 2022

Parece un bosque, pero es algo más. Luce como un río, pero es otra cosa. Y ahí, donde parece haber un humedal, se esconde en realidad mucho más que lo que los ojos registran. Es que cada uno de estos espacios -tan bellos, tan frágiles- son al mismo tiempo reservorios de biodiversidad, lugares adonde las especies -todas las especies- se alimentan, prosperan y se reproducen. El mundo, aunque no lo veamos, depende por entero de que esos espacios intactos permanezcan asi: lejos de la acción humana.

Según lo precisó la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (una alianza de conservación que hoy reúne a más de 100 países) , el objetivo de proteger a ese 30% de tierras y de aguas para el 2030 no es casual. Y si bien algunos conservacionistas plantean metas aun más ambiciosas, se ha concluido que el objetivo de 30% de áreas prístinas es el que realmente se puede concretar.

De la protección de no menos del 30% de las áreas naturales depende la conservación de la vida sobre la Tierra, dicen los científicos.

"Para abordar la crisis de la biodiversidad y la crisis climática, existen cada vez más investigaciones científicas acerca de que la mitad del planeta debe mantenerse en un estado natural. Algunos artículos han sugerido que el número debería ser aún mayor, y otros que debería ser un poco más bajo. A pesar de esto, los expertos coinciden en que un objetivo provisional científicamente creíble y necesario es lograr un mínimo de 30 % de protección para 2030", precisa la Coalición.

La medida responde a lo establecido en 2020 por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), el órgano de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad, donde se lee que "se necesita un enfoque de todo el gobierno y la sociedad para realizar los cambios que se requieren en los próximos 10 años como paso intermedio hacia el logro de la visión para 2050. Por lo tanto, los Gobiernos y las sociedades deben establecer prioridades y asignar recursos financieros y de otro tipo, internalizar el valor de la naturaleza y reconocer el costo que tiene no tomar medidas".

¿Y en Argentina?

Haciéndose eco de estos objetivos, una alianza local que reúne a organizaciones como Banco de Bosques, Rewilding Argentina, Aves Argentinas, Fundación Azara y otros colectivos ambientalistas bajo el nombre de ConservAR 30, busca que Argentina se comprometa con la Meta 30x 30 y que lo haga a la brevedad.

9 de cada 10 especies terrestres hoy amenazadas podrían salvarse si logramos mantener intacto el 30% de las tierras y aguas del mundo.


¿La razón? Desde el 7 de diciembre hasta el 19 de diciembre se reunirá en Canadá la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP 15) y la idea es que nuestro país aproveche esa oportunidad para asumir el compromiso internacional de proteger efectivamente áreas naturales hoy amenazadas, como humedales, ríos y bosques nativos.

Naciones que, como la nuestra, dependen casi por completo de la sabia administración y aprovechamiento de sus bienes ambientales comunes no pueden continuar, como hasta ahora, depredando territorios y especies. Es hora de repensar el sistema productivo, pero sin dudas también de virar hacia una mirada sistémica, que tenga en cuenta cómo cada decisión que se tome tienen impactos que deben ser previamente analizados.

Argentina tiene en este momento cerca de 500 especies en peligro de extinción, pero hay acuerdo científico en que proteger áreas naturales consideradas estratégicas podría salvar a 9 de cada 10 especies terrestres hoy en riesgo de desaparecer.


"Países como la Argentina basan sus economías en la riqueza y productividad de sus recursos naturales. Vale decir que no solo hay que proteger las áreas silvestres solo para satisfacer necesidades humanas, sino también por empatía o respeto por los propios derechos de la naturaleza. Si no se protegen los ecosistemas silvestres y los factores de su deterioro continúan como hasta ahora, especies amenazadas de hoy estarán prácticamente extintas en menos de 30 años", advierten desde la página institucional de ConservAR 30.






Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek