Nacionales

Nacionales

Crisis en Perú: el presidente destituido se manifestó ante la Celac

Pedro Castillo compartió un comunicado a través de sus redes sociales, donde pone en relevancia la violación a los derechos humanos en el marco de una preocupante crisis institucional y democrática en el país latinoamericano. Hay más de 60 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.

27 de enero de 2023

El contexto político y social que atraviesa Perú es preocupante y se inscribe en una época regional donde la radicalización de ciertos sectores del poder provoca descreimiento en el sistema democrático. Castillo se encuentra privado de su libertad. Líder que nació desde las manifestaciones populares que buscaron ponerle fin a décadas de herencia política, sufre una persecución por parte de las derechas.


"Desde mi cautiverio, sometido por la dictadura de Dina Boluarte, mediante un proceso judicial viciado de legalidad que viola la Constitución Política de Perú, Carta Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas, denunció las violaciones contra los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas", dice al comienzo del comunicado que Castillo vehiculizó vía redes sociales.

El texto remarca el acompañamiento de "los presidentes Gustavo Petro, Xiomara Castro de Zelaya y Andrés Manuel López Obrador", de Colombia, Honduras y México, quienes levantaron su voz en el marco de la Cumbre Celac para denunciar el atropello institucional que padece el presidente de Perú.

"Gracias a la Cumbre Social de la CELAC por tener la valentía y el coraje en denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos", detalló y se solidarizó, en particular, con el dirigente indígena del MAS-IPSP y expresidente Evo Morales.

Castillo remarca la figura de Morales: "Evo ha sido un líder político coherente en su defensa con la democracia y denuncia al gobierno fascista de Dina Boularte, responsable del derramamiento de la sangre que hoy enluta al Perú".

No es casual que el maestro rural que llegó a la presidencia en julio del 2021 reivindique la figura del ex mandatario boliviano, quien en 2019 sufrió un golpe de Estado y debió refugiarse en Argentina tras recibir amenazas y vivenciar una ola de represiones en Bolivia.

Al igual que Evo, el liderazgo de Castillo se gestó desde las comunidades indígenas más postergadas de Perú y logró ganar a través del voto popular su lugar como presidente. Desplazó del poder a la familia Fujimori, de reconocida trayectoria y políticas de derecha en el país latinoamericano.

Castillo fue acusado de "incapacidad moral" para ejercer el cargo. "Todo este proceso y todo lo que se viene haciendo en mi contra, es parte de una venganza política, orquestada por haber chocado con intereses de grupos de poder económico y mediático", escribió en otra carta el 28 de diciembre, en donde pide por cese del odio.

En el marco de la Cumbre Celac, gran parte de los presidentes, presidentas y delegaciones se manifestaron en contra de la creciente violencia política en la región, incentivada en las calles por grupos radicalizados que atentan contra el orden institucional y los líderes y lideresas populares.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.