Nacionales

Nacionales

Cristina fue distinguida en Río Negro: pidió unidad política y revisar el acuerdo con el FMI

La vicepresidenta recibió una distinción honoris causa en la Universidad Nacional de esa provincia patagónica. Mantuvo una clase magistral con 1200 invitados e invitadas que la escucharon con atención. Habló del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, del Estado constitucional, los consensos políticos, la economía bimonetaria y el escenario geopolítico. Un repaso por sus principales declaraciones.

10 de marzo de 2023

Aclamada por el público presente que la esperó pese a las altas temperaturas y con el cántico "Cristina presidenta", que persiste en cada aparición de la presidenta del Senado, luego de recibir el reconocimiento honoris causa por la Universidad Nacional de Río Negro, Cristina Fernández de Kirchner compartió una clase magistral sobre economía política, escenarios históricos y coyunturales. "El propio sistema va a necesitar sanearse", sostuvo en relación a las falencias que tiene la democracia a la hora de darle soluciones a los problemas de la agenda de las mayorías en Argentina, aunque se trata de una situación que ocurre en diferentes partes del mundo.


Cristina compartió el escenario con el rector de la UNRN, Anselmo Torres, quien destacó la creación de 16 universidades nacionales durante la gestión kirchnerista, que representan casi el 50 por ciento de todas las casas de altos estudios en el país.



El foco estuvo puesto en la inversión científico tecnológica, la economía bimonetaria y la fragmentación política de la democracia. "Han reemplazado el Código Electoral por el Código Penal", dijo y citó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en relación al fallo que confirmó su inhabilitación política, lo que de todas formas no la exime de ser candidata nuevamente.


CFK aseguró que hoy el Estado sufre una "carencia de instrumentos y de acciones" para dar respuesta a los problemas de desempleo, vivienda y precios de los alimentos. Lo vinculó con el proyecto económico que generó la ruptura del modelo industrialista el 24 de marzo de 1976. "El dólar pasa a ser el patrón de conducta", subrayó y puntualizó que son los sectores medios los que más ejercen esta conducta, aunque al señalar el déficit fiscal responsabilizó a la fuga de capitales del porcentaje más pudiente de la Argentina. Sobre el proyecto político que gane las elecciones, aseguró que "imperiosamente van a necesitar de legitimidad" para tomar decisiones.


En relación a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, que firmó el exministro de Economía, Martín Guzmán, bajo la supervisión y conversación con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta destacó que "se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo". Además, mencionó el gran momento que atraviesa YPF y adelantó que la empresa de Malasia Petronas invertirá unos 30 mil millones de dólares en el gasoducto Néstor Carlos Kirchner, que une a Vaca Muerta con Bahía Blanca y en donde descansa gran parte del ingreso futuro de divisas al suelo argentino. Mango aparte para la redistribución de esos ingresos.


"No se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida", dijo sobre el pacto democrático que firmó tácitamente la sociedad argentina luego del último golpe de Estado, algo que a su análisis se encuentra completamente roto. "Le tengo mucho temor a la fragmentación política", subrayó y aseguró que lo que viene para el peronismo es un solo camino: si no hay hegemonía democrática, hay consensos. La institucionalización del Frente de Todos. O un nuevo nombre que adquiera, pero una coalición. Una de las definiciones, en las que enlazó la política con la economía, quedó latente: "No solamente estamos sin estado democrático constitucional sino que estamos sin moneda". Preocupada pero con una chispa de esperanza y ganas de seguir adelante, la vicepresidenta se despidió del escenario con un telón de fondo que la reclama como candidata para las elecciones presidenciales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.