Ciencia

Ciencia

Cuando la ciencia está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla

La comunidad científica argentina alerta sobre el inminente riesgo que enfrenta la ciencia en el país ante posibles recortes presupuestarios, privatización del CONICET y cierres ministeriales. Una preocupación que sumó, incluso, respaldo internacional y la importancia de la inversión estatal real para su desarrollo

Por: Diana Costanzo
18 de noviembre de 2023

Las voces de advertencia sobre el peligro que corre la ciencia argentina, se levantaron desde la comunidad científica nacional y trascendieron las fronteras. Qué sucedería si surge un feroz recorte en la inversión pública, o si se elimina o privatiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), columna vertebral del sistema científico, o si se cerraran los ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Educación.

El geólogo e investigador superior del CONICET Víctor Ramos alerta: "Está en riesgo el futuro del país". Su preocupación lo motivó a escribir un artículo en la revista científica de alcance internacional Nature que luego fue citado -en un hecho infrecuente- por la propia publicación en un editorial titulado Recortar el apoyo a la salud y la ciencia no debería ser una opción en las elecciones de Argentina. Ramos, quien preside la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se muestra confiado respecto al futuro del país, aunque su preocupación sigue vigente.

Ramos recuerda la situación que vivió la ciencia durante la presidencia de Mauricio Macri, "si bien el organismo no desapareció, al no ejecutar su presupuesto fue casi lo mismo. No hubo aumento de becarios, se tuvieron que disminuir drásticamente los subsidios. No es un problema corporativo: no es 'tocan la ciencia tocan el CONICET'. Sin inversión en este sector, no hay futuro para la Argentina".

- ¿Qué lo motivó a publicar en esa revista internacional de divulgación científica ?

- No tuve ninguna duda, hicimos una reunión virtual con los editores cuando se enteraron lo que quería escribir. Tuve todo el apoyo de la revista que tiene una sección donde han aparecido otras opiniones políticas, relacionadas con la ciencia de diversos países. Pero lo que sí llama la atención es que un editorial vuelva a reforzar lo que dijo alguien en una corriente de opinión que genera preocupación en otras partes del mundo.

Todos miran a la ciencia argentina

"Para ser un país clasificado por el Banco Mundial como de ingreso medio alto, Argentina tiene una orgullosa historia de investigación. De ella han salido tres premios Nobel de ciencia: el fisiólogo Bernardo Houssay, el bioquímico y médico Luis Federico Leloir y el bioquímico César Milstein" dice uno de los párrafos del texto escrito por Víctor Ramos para Nature.

El investigador superior del CONICET dedicó más de 60 años a estudiar la evolución geológica de los Andes. Es miembro honorario de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y de la World Academy of Sciences.

El trabajo de Ramos sobre la importancia de la ciencia y la educación en Argentin tuvo tal repercusión que recibió halagos de diferentes parte del mundo como Francia, España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y de Latinoamérica. "Uno se impresiona por el eco y la difusión que tiene esa revista, que es una de más respetadas del mundo científico".

- ¿Cuál es la importancia del CONICET y qué peligro representa que desaparezca?

- El CONICET no va a desaparecer por más que quieran hacerlo. La licencia social que tiene el organismo es aceptada por gran parte de la población: más del 60 % considera que es indispensable para el progreso del país. Sin embargo, pueden empezar a reducir su presupuesto y de esa forma hacer lo mismo que Macri durante su gobierno.

El financiamiento de la ciencia argentina

El Interacademic Network of Academies of Sciences (IANAS) se sumó a la preocupación por el futuro del sistema científico de la Argentina. El organismo que reúne a las academias de ciencias de las Américas reafirmó la relevancia de la ciencia y de las personas que investigan en el país. En un comunicado conjunto, concluyeron que: "Sin inversión del Estado en Educación y Ciencia no hay futuro".

La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a esas áreas. El objetivo es alcanzar en 2030 como mínimo una participación del 1 % del producto bruto interno (PBI) cada año. La inversión pública actual es de 0,34 % según informa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Las estadísticas muestran que los países que más invierten en investigación y desarrollo avanzan más rápidamente" afirma el doctor en Geología Víctor Ramos.

- Argentina tiene una ley de financiamiento de la ciencia ¿Debería incrementarse la inversión en ciencia y tecnología?

- Hay que reconocer que el financiamiento de la investigación es todavía precario en la Argentina. La nueva norma incrementa ese monto, pero lo más importante es que poco a poco podamos incrementarlo para lograr las cosas que el país necesita.

- ¿Qué opina del arancelamiento o privatización de la educación pública con el uso de bonos?

- Querer privatizar las escuelas primarias, las secundarias es una locura total. Argentina es un país donde más de cien años de trayectoria han demostrado que somos lo que somos gracias a la enseñanza pública de calidad y gratuita.

Para Ramos la educación a través de bonos es imposible de aplicar. "Es aumentar la falta de equidad entre las partes más relegadas de la población y una pequeña 'casta' que puede tener el privilegio de elegir y pagar la educación que ellos quieren. Va a ser imposible que lo haga, todo el pueblo argentino estará en contra", cierra.

La preocupación por el futuro de la ciencia argentina es evidente, y las voces de advertencia se han elevado tanto a nivel nacional como internacional. Hay un riesgo evidente que enfrenta el país si se producen recortes en la inversión pública, la eliminación o privatización del CONICET.

El consenso es claro: la inversión en ciencia y educación es crucial para el desarrollo y el progreso sostenible de Argentina.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Ley bases: del dictamen al recinto todo puede pasar

Las negociaciones de Guillermo Francos garantizaron las firmas para el dictamen, pero no hay certezas sobre que sucederá en el recinto// Por Antonio Riccobene