Cuatro curiosidades sobre la obra de Gustavo Cerati

En el día de su cumpleaños, el recuerdo de uno de los artistas más importantes de la música nacional y latinoamericana a través de algunos hitos sobre la creación de su música

11 de agosto de 2022

Hoy cumpliría 63 años. A pesar de los ocho años desde su desaparición física, el músico argentino sigue presente a través de su obra tanto en fanáticos como en los que no lo seguían tanto.

Su obra está surcada por una infinidad de hechos curiosos. Sin embargo, algunos de ellos se distinguieron por sobre el resto:

"Persiana Americana", es uno de los grandes clásicos del rock nacional. Sin embargo, entre los créditos que aparecen sorprendió ver a Cerati y a "un tal Daffunchio" (que nada tiene que ver con Germán, ex Sumo). La historia comenzó cuando el programa radial "El Submarino Amarillo" convocó a jóvenes escritores a presentar letras sobre los que figuras del rock pondrían música. Jorge A. Daffunchio, artista plástico y profesor en escuelas, presentó un poema. El escrito le agradó a Gustavo y lo mencionó en el programa radial. El entonces desconocido artista lo buscó para ofrecerle más letras. Cerati atravesaba un bloqueo creativo durante la preparación de "Signos". Fue entonces que se reunió con Daffunchio. El resultado fue que en una semana escribieron casi 10 canciones, según reveló Daffunchio durante una entrevista en 2014..

Entre esos temas, Cerati le pidió que reescribiera uno que le había gustado, pero era muy oscuro, "hablaba de un detective privado que esperaba a su amante que nunca llega". El líder de Soda pidió que tuviera una visión más romántica. Para ello el autor se inspiró en una película de Brian de Palma de 1980, llamada "Vestida para matar". De ahí tomó la idea de un espía que vigila a su amada a través de una persiana. Años después Daffunchio reconocería: "La primera versión era más romántica que la que escribí después". Lo cierto es que así nació "Persiana Americana", hit histórico, emblemático y de gran popularidad.

La canción "Adiós" es quizás una de las más emotivas de la música argentina, sencilla pero contundente. "Decir adiós es crecer" menciona en sus estrofas, las interpretaciones son variadas, pero se ha conocido la significación real que el propio artista le dio al tema, en especial a dicha frase.

Al respecto Gustavo contó en una entrevista: "Es un tema que tiene esa belleza emocional para mí, algo descarnado. Y es una cuestión evolutiva para mí. Además de que es un tema muy simple y que está relacionado con muchas cosas que hice en muchos momentos, digamos, por ejemplo 'Amor Amarillo', cosas con Soda Stereo... probablemente es una de las primeras canciones redondas, cerradas que hice para el disco, y habla del final de una relación, pero con un sentido evolutivo. Comprender que a veces hay que decir adiós para crecer "

"Decir adiós es crecer" publicó su hijo Benito, para despedirlo cuando falleció.

"Bocanada", si bien fue el segundo disco solista de Gustavo, fue el primero luego de la disolución de la banda, lanzado en 1999. La tapa del CD tiene su historia también, empezando porque no sería esa imagen la pensada.

Para la portada del álbum, el cantante convocó a la fotógrafa y artista plástica Gabriela Herbstein, quién planificó trabajar en base a inspiración de discos de Bob Dylan y David Bowie. Pero eso no pasaría.

Estaban en medio de la sesión de fotos, cuando Gustavo quiso salir a fumar. Fue entonces cuando la fotógrafa, al verlo expulsar el humo del cigarrillo comenzó a tomarle fotos. Al parecer fue tanto el humo exhalado que Gabriela tuvo que pedirle que no lo hiciera más porque no podía enfocar, a lo que el músico bromeó "¿Y si el humo está en foco?", ese se convertiría luego en nombre de un tema del disco.


"De música Ligera", tiene un gran contenido simbólico familiar sobre Cerati y su relación con la música. Entrevistado por The Rolling Stones, Gustavo contó que sus padres tenían una caja llamada "Clásicos ligeros de todos los tiempos", con una gran variedad de música. Por otro lado, luego de cantar con Daniel Melero el tema "Música lenta", le generó una fusión entre esas dos frases, y su genio creativo escribió una canción definiendo la idea de música pop. Finalmente esta canción sería la que lo hiciera sentir orgulloso de ser parte de Soda Stereo.

Además, este tema inmortalizó la despedida de Soda, y la famosa frase de cierre de Gustavo: "¡Gracias Totales!"



La obra de Cerati sigue vigente. Hoy Sony lanzó el disco "14 Episodios Sinfónicos", una grabación en vivo durante la gira 2002 en México. El mismo es una experiencia inmersiva que varía según el dispositivo desde el que se lo reproduzca.