Aguafuertes

Aguafuertes

De qué se trata el Plan bonaerense de fortalecimiento del libro y la lectura

Se trata de apoyo económico directo, compra de libros, capacitación y promoción de la lectura y la escritura, junto con la difusión de la diversidad de ofertas que ofrecen los libros. Contará con una inversión de 210 millones de pesos.

19 de febrero de 2023

La provincia de Buenos Aires trabaja en dinamizar la economía de manera constante. En ese marco, presentó el Plan bonaerense de fortalecimiento del libro la lectura que brindará herramientas y propuestas con una inversión de más de 200 millones de pesos.

La iniciativa contempla la realización de ferias y festivales del libro, recursos para bibliotecas, centros culturales y casas de abrigo, la internacionalización de la producción editorial bonaerense, capacitaciones, encuentros de bibliotecas populares y talleres de escritura, charlas y muestras.

Además, a través del Plan se llevará a cabo el Programa Ferias y Festivales del libro, que consiste en un subsidio de 70 millones de pesos en apoyo económico a las ferias del libro bonaerenses consolidadas y la creación de otros 10 festivales. En tanto, la Provincia comprará libros para bibliotecas populares, casas de abrigo, centros culturales y las bibliotecas que se entregan junto al programa de viviendas bonaerense, por un total de 60 millones de pesos.

Otra de las novedades que contempla el Plan es que la producción editorial bonaerense participará por primera vez en la Feria Internacional de Frankfurt, la más importante del mundo a nivel comercial y con representantes de todos los continentes.

También llevarán a cabo el Programa de escuela de libreros y editores, lo que supone la profesionalización del sector editorial y capacitaciones de apoyo a las librerías de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 4 millones de pesos.

Por otro lado, el gobierno bonaerense destinará un presupuesto de 20 millones de pesos para realizar el primer Festival de poesía de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar y estimular la producción poética de la provincia. Mientras que se prevé llevar adelante, en el mes de septiembre de 2023, el Encuentro de Bibliotecas Populares, con subsidios de 30 millones para la compra de libros a editoriales de la provincia.

Por último, se anunció la programación territorial, que contará con ciclos, talleres de escritura, charlas de pensamiento crítico, muestras itinerantes y espectáculos que incluyen 150 contrataciones para 600 actividades, en la que la Provincia invertirá 45 millones de pesos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Ley bases: del dictamen al recinto todo puede pasar

Las negociaciones de Guillermo Francos garantizaron las firmas para el dictamen, pero no hay certezas sobre que sucederá en el recinto// Por Antonio Riccobene