Política
El 7 de junio de 1810 se publicó "La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico argentino con el fin de difundir las actividades del primer gobierno. Por ello, en Argentina, se celebra el "Día del Periodista", instaurado en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba.
7 de junio de 2022
El 7 de junio de 1810 se publicó "La Gazeta de Buenos Ayres", el primer periódico argentino con el fin de difundir las actividades del primer gobierno. Por ello, en Argentina, se celebra el "Día del Periodista", instaurado en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba.
La Primera Junta de Gobierno había establecido que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Entonces se fundó la Gazeta para difundir noticias, y también ideas. Su última edición fue en 1821.
Si bien en el mundo el Día del Periodista se celebra el 8 de septiembre, la profesión atraviesa las mismas condiciones. El desarrollo tecnológico, los nuevos modos de ejercer el periodismo, y el transcurrir de la pandemia por COVID-19 fueron procesos que enmarcaron el desarrollo del periodismo con matices muy diversas en algunos casos y muy similares en otros.
¿Qué sucede actualmente en el mundo periodístico?
La "primicia" es uno de los ejes. Publicar rápidamente, hace que se pierda de vista la real función periodística de informar con ética y verazmente.
Por la crisis en los medios tradicionales experimentada desde el 2000, se produjo un alto nivel de reducción de trabajadores (aproximadamente 30%). Generando también una alta precarización de empleados. Aunque hay quienes resaltan como plus trabajar en mas de un lugar a la vez, sin estar en relación de dependencia o poder trabajar por cuenta propia, por ejemplo.
La relación entre el medio y los periodistas con las audiencias se modificó por las redes y plataformas digitales. Hoy se da una conversación entre los profesionales y seguidores. Antes la lealtad era hacia el medio, hoy se sigue a los profesionales que aportan lo que se desea saber.
Actualmente la información llega más por redes sociales, con información breve, al instante. Los creadores de contenido llegaron para ocupar espacios periodísticos, y muchos reporteros asumieron tal función para vivir.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVAS FORMAS DE CONSUMO PERIODÍSTICO:
El estudio "Periodismo, medios y tecnologías: tendencias y predicciones 2022" muestra ciertas tendencias que permiten entender la actualidad que viven los medios de comunicación.
En 2021 se produjo una baja de audiencias, por lo que se estima que en 2022 se buscará captar esos seguidores, así como forjar relaciones mas profundas con los fieles consumidores. Para lograrlo se deberá contemplar cuestiones como el cambio generacional y los nuevos temas de interés, la inclusión, diversidad, el cambio climático y la salud mental, ejes que atraen a las nuevas audiencias.
Un factor aún favorable a los medios tradicionales, es la cuestión de la privacidad, así como el problema de la desinformación y noticias falsas que circulan por la web.
El estudio, muestra un panorama de cómo se ven y qué esperan los medios actuales, sean nativos digitales o aquellos que desde lo tradicional fueron adaptándose a la nueva realidad digitalizada y qué se estima para este año.
En esta muestra los líderes de los medios dicen en un 59% que sus ingresos aumentaron en el último año, y el 75% de editores y líderes digitales afirman confiar en las perspectivas para 2022. Mientras que el 60% confían en el futuro del periodismo en general.
La encuesta marca que las suscripciones y membresías significaron aportes económicos por sobre la publicidad, y para el 72% seguirán siendo la prioridad número uno. Pero aún se observa que este modelo no es efectivo para todos. Hay medios que ofrecen suscripciones gratuitas para llegar a audiencias más amplias. Esto es porque el 47% de los encuestados se preocupan porque se esté dando demasiada atención a las audiencias más ricas y educadas.
El consumo de noticias online disminuyó en países como Reino Unido y Estados Unidos. Las redes atraen al público que busca distención y entretenimiento. Por ello muchos líderes de medios afirman que incrementarán esfuerzos en Instagram, TikTok, y Youtube. 3 de cada 10 esperan tener mayores ingresos desde este tipo de plataformas, debido a que son las que atraen a personas más jóvenes.
Entre los avances tecnológicos y el modo de comunicar, el 80% asevera que invertirán en podcast, el 70% en boletines informativos, porque estos demostraron gran fidelización de suscriptores y captación de nuevos. Hoy el periodismo va de la mano con la publicidad, la cantidad de suscriptores y amplitud de audiencias que generen réditos económicos.
Lo cierto es que el periodismo como tantas otras industrias se ve atravesado por los avances tecnológicos. La capacidad de adaptación de los medios y de los periodistas a las nuevas condiciones que se presentan debido a la evolución, es parte del desarrollo de la profesión que siempre encontró el modo de sobrevivir, tratando de recordar ante todo que "El único patrimonio del periodista es su buen nombre".
Fue guerrillero, vivió en la clandestinidad y llegó a ser presidente: la vida austera y política de Pepe Mujica lo convirtió en un referente mundial.