Política

Política

Diversidad corporal, ¿Qué ves cuando me ves?

En el marco del primer aniversario de la reglamentación de la Ley de Talles (N° 27.521) el INADI lanzó una campaña ¿Qué ves cuando me ves?, con el objeto de "visibilizar la gordofobia, generar un espacio para la difusión de la perspectiva activista sobre la discriminación a los cuerpos gordos y reafirmar el compromiso institucional con la temática para comenzar un intercambio público y accesible entre el Estado y la sociedad civil".

15 de junio de 2022

En el marco del primer aniversario de la reglamentación de la Ley de Talles (N° 27.521) el INADI lanzó una campaña ¿Qué ves cuando me ves?, con el objeto de "visibilizar la gordofobia, generar un espacio para la difusión de la perspectiva activista sobre la discriminación a los cuerpos gordos y reafirmar el compromiso institucional con la temática para comenzar un intercambio público y accesible entre el Estado y la sociedad civil".

Las publicaciones muestran reflexiones de activistas en el tema, informes con recomendaciones a la hora de comunicar y diagnósticos sobre discriminación a personas gordas. Desde el organismo destacaron que buscan aportar a la "sensibilización social sobre la importancia de reivindicar la diversidad corporal".

INADI busca que estos materiales se transformen en herramientas para tratar este tipo de cuestiones para toda la sociedad.

Para conocer la actual situación sobre la Ley de Talles y la concientización contra la gordofobia conversamos con Denise Huilén Rios, tik toker y modelo plus size.

Primero, la joven reconoció como positiva la campaña lanzada por INADI: "Me parece siempre una buena iniciativa visibilizar lo que es la discriminación hacia personas gordas y sobre todo a la no aceptación de la diversidad de cuerpos".

Si bien comparte la exposición del tema, Denise hizo una pequeña crítica en cuanto a la acción: "Siento que no hay referentes fuertes realmente de lo que fue en su momento la campaña por la ley. O referentes fuertes de la actualidad que uno puede encontrar en redes sociales, activistas que uno capaz tiene más presentes".

También expresó que "la campaña es muy buena, pero falta más difusión y siento que falta mucho más trabajo de parte del INADI para este tipo de cosas".

Desde la "Revista INCLUSIVE" publicada en el sitio oficial www.argentina.gob.ar: "Gordofobia es un término que, en su utilización, presenta ciertas complejidades. Hay quienes, por ejemplo, prefieren hablar de gordo-odio; pero independientemente de cómo se nombre, existe un acuerdo general con relación al fenómeno al que intentamos referir: se trata de un tipo específico de discriminación profundamente complejo y absolutamente naturalizado. Es en este hecho en el que radica su urgencia de abordaje. A veces mencionada como sobrepeso u obesidad, la gordura es motivo de un estigma social que atraviesa de modo determinante y transversal a todos los segmentos etarios y socioeconómicos de la población"

En ese sentido Denise reflexionó sobre lo que significa para ella dicho término: "Es el miedo no tanto de la persona gorda, sino a padecer lo que padece una persona gorda. Creo que la gente tiene miedo a ser gorda por temor a las represalias y a lo que nos pasa a todos los días a las personas gordas". Entre esos sufrimientos, describió: "La falta de talles, los problemas de espacio por ejemplo en el transporte público, la imposibilidad de conseguir trabajo".

Profundizando en la cuestión de la Ley de Talles, enfatizó: "debería ser aplicar plenamente y no sucede. Falta mucho trabajo, sobre todo de fabricantes de ropa que se niegan a hacer mordería en talles grandes".

La tik toker refirió a la aparición de más negocios que venden talles grandes, en la zona de Flores, por ejemplo, pero no sucede eso en los Shoppings. Mencionó que las grandes marcas no hacen ropa respetando la ley sancionada. "Hay pocas marcas que respetan la curva de 8 talles que dice la ley. Y lo que hay que desterrar es el talle único, tendría que haber una prohibición porque es confuso, contribuye en la distorsión del cuerpo al no saber que talle tengo", dijo.

Denise enfatizó en la necesidad de sanciones para quienes tienen la responsabilidad de cumplimentar la norma y no lo hacen, hecho que debería controlarse a nivel municipal, provincial y nacional.

Sin embargo, la modelo se manifestó positiva en cuanto a que "recién estamos empezando con la concientización. En algún momento vamos a llegar a esa diversidad de talles que nos merecemos"


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.