impuestos

impuestos

El Gobierno busca cooperación internacional para avanzar en la recaudación de impuestos

El titular de la AFIP Carlos Castagneto brindó detalles acerca de la situación fiscal de la Argentina y apuntó contra los grandes evasores. Planteó que "hay que hacer una reforma tributaria en Argentina". También detalló cómo es el acuerdo que firmará el país con Estados Unidos y el FMI para buscar evasores en el exterior.

24 de noviembre de 2022

"Hay muchos impuestos de los cuales a veces se recauda muy poco", subrayó Castagneto durante una entrevista en el programa Desiguales de la Televisión Pública. Detalló que "el 35 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias es la cuarta categoría, es decir que la pagan los trabajadores", algo que marcó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su participación del acto plenario de la Unión Obrera Metalúrgica, cuando se dirigió hacia los afiliados allí congregados y les aseguró que ellos pagaban más que las grandes empresas.

Castagneto aseguró que la cartera que hoy conduce Sergio Massa está trabajando de manera coordinada con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en el entrecruzamiento de datos sobre las empresas offshore que se encuentran por fuera de la ley para avanzar en la regulación de esas riquezas.

"Lo que ahora estamos analizando son los artilugios contables que hacen las grandes empresas para pagar entre un cuatro y un seis por ciento de lo que corresponde al tributo de ganancias", destacó el titular de AFIP y puntualizó que lo realizan con "distintos indicadores para ver dónde está esa ilusión fiscal".

Según datos del Ministerio de Economía, "en el Presupuesto del año que viene la presión tributaria baja casi un punto" pero "hay que acostumbrarse a pagar". El funcionario público adelantó que detectan parte de la evasión "a través de un sistema satelital donde vemos terrenos o hectáreas sembradas no registradas". El trabajo se realiza de manera federal en todo el país: detalló que en Entre Ríos detectaron 7 mil toneladas y en Córdoba 2 mil toneladas de cosechas agroindustriales, muchas de ellas utilizadas para alimentar ganado, sin declarar.

En relación a números concretos del Ministerio, "las cuentas que no están declaradas en Estados Unidos podrían ampliar la base imponible tributaria en 100 mil millones de dólares y sumar recaudación por 5 mil millones de dólares". Uno de los puntos centrales de la macroeconomía argentina está relacionada con la falta de dólares por el pago de los intereses de la deuda externa en moneda extranjera, lo que explica la intencionalidad de Estados Unidos en ayudar a trazar el entrecruzamiento de datos para facilitar la búsqueda de esos capitales sin declarar que son necesarios para el crecimiento de la economía local.

"Hemos tenido distintas reuniones con los funcionarios de Estados Unidos, hemos acordado el tipo de convenio, hemos actualizado los sistemas del organismo", detalló Castagneto. El entrecruzamiento de datos alcanza a personas, trusts o fideicomisos, paraísos fiscales y también revisa las residencias fiscales en Uruguay.

Además de avanzar contra el dinero no declarado, Economía también trabaja sobre los bienes no declarados, a los que se les exigirá que, si presentan la voluntad de legalizarlo en el sistema tributario, deberán declararlos con cinco años de aportes tributarios previos.

"El mundo está cambiando con respecto a la información", subrayó el contador público y adelantó que el objetivo es que se termine "con la economía informal, el trabajo informal, no puede haber más trata laboral, es un conjunto que lo estamos abordando".

En relación a la situación tributaria de los trabajadores y trabajadoras, aseguró que hoy hay cerca de 4 millones y medio de monotributistas. "Si aumenta la recaudación un 110 por ciento quiere decir que la actividad económica está funcionando", destacó y aseguró que el trabajo registrado aumentó luego de tener una caída durante el periodo de pandemia.

"En los Objetivos del Milenio que se firmaron en la época del gobierno de De la Rúa, había ocho objetivos y el noveno, que incorporó Néstor Kirchner, era el trabajo decente. Se proyectaba para el 2015 un 15 por ciento de desocupación. Y nosotros llegamos al 2015 con un 5,9", dijo al comparar cuál era la situación del desempleo que dejó al país los gobiernos kirchneristas.

Por el momento y bajo este trabajo con cooperación internacional, el titular de Afip aseguró que ya se pudo regularizar la situación de 60 mil personas. "Tenemos que aumentar la recaudación de impuestos internos", destacó.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro