Opinión

Opinión

El placer de tomar mate y los beneficios para el cerebro

Que sea uno de los veranos más calurosos no es impedimento para que 9 de cada 10 argentinos consuma mate en todo momento. Está comprobado científicamente que dentro de las muchas propiedades que tiene esa infusión, una que se destaca es su acción a nivel cerebral. El mate genera placer.

29 de enero de 2023

Es probable que alguien que no ingiere normalmente mate no comprende cómo puede llegar a transformarse en algo tan esencial. Menos entenderá que, en pleno verano se consuma una infusión caliente. Lo que sucede es que tal como han explicado diversos expertos, el mate nos despierta, estimula, activa el funcionamiento del cerebro y da sensación de mayor energía. Pero, sobre todo, genera sensaciones placenteras.

Juan Ferrario, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), contó durante la última expo Mater en 2022, que en sondeos realizados las personas que consumen mate dicen que le generan sensaciones de placer, confort, compañía, descanso, energía.

¿Cómo se explica esto? Según el experto los propios componentes de la yerba mate como la cafeína producen una estimulación de la dopamina, que es un neurotransmisor que activa la felicidad.

El mate tiene compuestos activos con efectos positivos sobre el cerebro y los circuitos de recompensa y actividad. Así, por ejemplo, levanta el ánimo. Además, el hecho de reunirse a "tomar mate", también genera sensaciones de bienestar, es un "resultado neurobiológico de recompensa".

Ferreiro, que está a cargo del laboratorio de Neurobiología de la enfermedad del Parkinson, mencionó que quedó demostrado que en tomadores de mate hay menos probabilidad de desarrollar ese tipo de trastorno del movimiento, enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Esta afirmación refiere a la presencia de agentes neuroprotectores que están presentes en la infusión, que ayudan a mantener el sistema nervioso más saludable.

Además, el mate presenta otros principios activos como ácido clorogénico y gran variedad de antioxidantes. Así mismo, contiene 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo humano necesita.

La tradicional bebida nacional, estimula a las neuronas, favorece la percepción consciente, la memoria y el razonamiento. Y a su vez, se destaca que tiene un doble efecto: es estimulante y relajante al mismo tiempo. Esto es porque aumenta la resistencia a la fatiga física, sin afectar la calidad del sueño y el descanso.

Entre los beneficios del mate, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) describe que:

  • Ayuda a controlar el peso corporal y previene la obesidad.
  • Colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares).
  • Reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, mejorando el perfil lipídico de personas que sufren hiperlipemias.
  • Previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II.
  • Protege contra enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.

Mate y lactancia

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET, publicado en 2022 demostró que el consumo de yerba mate durante la lactancia "es beneficioso para la salud".

Se debe al aporte de nutrientes, la acción neuroprotectora al mejorar la conexión neuronal y en especial por el aporte de antioxidantes, ya que la mujer puérpera se encuentra en estado oxidativo.

Por último, "la mateada" colabora en sentido emocional, ya que favorece la socialización, muy necesaria en la vida materna.

La pandemia nos alejó de aquel "compartir el mate", es cierto. Pero no nos pudo despojar del ritual de juntarse a matear, aunque cada uno esté con su mate. En toda época, en todo lugar, siempre es momento para un placentero y reconfortante mate.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.