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El potencial cultural bonaerense se destacó en el MICA 2023

Brasil, país hermano fue el invitado especial de la nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2023 (MICA). También hubo productores nacionales y extranjeros. Claro, la provincia de Buenos Aires también dijo presente con una amplia gama de artistas y productores con grandes potenciales

Por: Horacio Marmurek
3 de junio de 2023

En el Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA,) un encuentro que pone en valor toda la producción local para generar un espacio de venta de formatos, de uniones de trabajo y de desarrollo productivo. Dentro de ese marco, la provincia de Buenos Aires logró exponer su pontencialidad de recursos. El rol de Estado y la cultura como parte de una industria que puede atraer inversiones y fomentar importaciones, fueron parte del asunto.


Este año, en su séptima edición, Brasil fue el país invitado de honor, que desembarcó con una delegación de mas de 200 personas. Con el relanzamiento de la relación bilateral, aparece en el horizonte un camino para trabajar en conjunto con una agenda valiosa. La vinculación de todos los sectores de las industrias culturales, para dinamizar los intercambios comerciales, artísticos e intelectuales entre las dos naciones y promover los recursos particulares de cada una de las cadenas de valor de nuestra economía cultural.


A veces parece que existiera un conflicto entre los conceptos cultura y mercado, y a su vez, se cree, de manera errónea, que el mercado debe dictar o imponer los consumos culturales. Sin embargo, durante los días de encuentro en el MICA se ha evidenciado, justamente, que el mercado, la cultura y el consumo, no están peleados o que ninguno anula al otro. Durante las jornadas, se llevaron a cabo numerosas reuniones de trabajo y de encuentros productivos que tuvieron lugar en los pasillos del CCK, lo que permitió ver esta interrelación enriquecedora.


El evento brindó lugar para una amplia gama de expresiones culturales, hubo espacio para la música, el cine, el teatro, las artesanías, la gastronomía y otras expresiones que marcan nuestros territorios. Como bien expresó alguna vez Felix Luna "todo es cultura".


La provincia de Buenos Aires presente


En el evento la Provincia de Buenos Aires estuvo presente con varias decenas de productores culturales. Cristian Scarpetta, subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural bonaerense, en diálogo con El Editor destacó el catálogo de bandas llamado Código País, único de gestión pública, donde hay mas de 3000 grupos musicales disponibles para consulta y contratación. En el marco del MICA hubo oferta y demanda para exportar alguna de ellas y que el modelo pueda ser replicado.


"Es un momento muy particular de la música argentina, venimos de Cosquín donde se lanzó el mercado internacional de la música y ahí, en contacto con los productores privados, se habla de la gran cantidad de músicos de exportación que tenemos. Y ahí es donde como Estado tenemos que estar presentes. Para que no solo se lleven lo que vienen a buscar sino para que descubran todo lo que tenemos para ofrecer".


Hay espacio en la provincia para otra expresión cultural que está en auge. "Hace muy poco tuvimos un evento en Bahía Blanca donde concentramos a mas de 150 desarrolladores bonaerenses, donde se puso de manifiesto que es una de las áreas con mayor potencial de crecimiento. Es transversal, un producto de estas características necesita música, guiones, programadores, actores, diseñadores, que se integran todos en algo nuevo. Argentina tiene una gran demanda por ser un país ventajoso para la contratación", enfatizó el funcionario.


"De hecho estamos en diálogo con las universidades por la gran demanda que hay de egresados de las carreras y, a veces, son contratados en el tercero o cuarto año de estudio. Entonces estamos intentando ampliar la base de estudiantes para así dar el próximo paso que se requiere", explicó Scarpetta. Por último destacó que si se mira el mapa cultural de la Provincia uno puede apreciar que "es casi un país. Son 135 municipios. De golpe encontrás en Pergamino una potencialidad, en Avellaneda otras y así en cada rincón donde miras".


Durante las reuniones de los sectores productivos, que fueron 15 en total, se dictaminaron particularidades por región y las diversas necesidades que se manifiestan en cada una de ellas. Por ejemplo, se pudo ver a una talentosa joven cantante y actriz de La Rioja que desarrolla un proyecto de folklore destinado a las infancias, que charló con diferentes personas para presentarse en Colombia, México o Mar Del Plata.


Por otro lado, la Unión de Jugueteros Artesanales Argentinos donaron sus creaciones para los espacios dedicados a niñas y niños en el CCK. Además, estuvo la posibilidad de poder cruzarse con actrices, actores que buscan financiamiento para un proyecto. Así también como a distintos representantes de locales donde se realizan recitales, que recibieron ofrecimientos de músicos para hacer presentaciones en esos lugares.


Se trató de una experiencia donde se pudo apreciar energía pura . Un sector dinámico que no se deja frenar por la crisis y que entiende que hay una forma de desarrollarse y contribuir tanto en la Argentina y para el mundo.


La gran participación local demostró el crecimiento de las industrias creativas en la Provincia que abre una expectativa de vínculos tanto con el mercado internacional como con el resto de las provincias. A cargo de las cinco áreas, -música, diseño, sector audiovisual, videojuegos y las editoriales- la idea bonaerense fue buscar cómo potenciarlas a futuro con este encuentro. "Uno de los ejes transversales de toda la gestión del gobernador Axel Kicilof es reconstruir y fortalecer la identidad bonaerense. Por eso vinimos al MICA con mas de 30 emprendedores bonaerenses para demostrar la gran diversidad que contiene la provincia", dijo Scarpetta.


En estos cuatro días de encuentros y reuniones del Mercado de Industrias Culturales de Argentina, se pudo apreciar cómo la cultura emerge desde todos los rincones. Que vender cultura no es una mala palabra y que producirla, menos.


Que un Estado presente no solo equilibra la balanza, además puede ayudar mucho a subirse a esa balanza para ejercer un peso que pueda ser visto en todas partes. No solo internamente, sino hacia afuera. Y, lo mejor, que eso no signifique resignar identidad.

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