El verdadero Drácula

Fue en 1897, el 26 de mayo, que se publicó el éxito del escritor irlandés Bram Stoker. Tras 125 años, el libro no dejó de publicarse, fue traducido a más de 50 idiomas, vendiendo más de 12 millones de copias, es una de las historias que más adaptaciones y versiones tuvo en cine, comics, teatro, televisión.

26 de mayo de 2022

Fue en 1897, el 26 de mayo, que se publicó el éxito del escritor irlandés Bram Stoker. Tras 125 años, el libro no dejó de publicarse, fue traducido a más de 50 idiomas, vendiendo más de 12 millones de copias, es una de las historias que más adaptaciones y versiones tuvo en cine, comics, teatro, televisión.

El texto original está escrito de manera epistolar, relata los diarios de los personajes y cartas entre ellos (excepto Drácula). Entre los tópicos que trata están el papel de la mujer, la sexualidad, la ciencia, la inmigración. Al parecer temas que nunca "pasan de moda".

¿EN QUÉ O QUIÉN SE INSPIRÓ EL AUTOR?

Hace algunos años, la Biblioteca de Londres, comunicó que encontraron en sus estanterías libros con anotaciones y marcas que podrían haber sido efectuadas por el escritor en el momento que escribía Drácula.

Son textos sobre los que Stoker se habría inspirado a lo largo de los años que fue socio de la Biblioteca, que coinciden con el tiempo en que escribía la obra. Anotaciones manuscritas, subrayados, paginas dobladas, cruces, indican los señalamientos que habría tomado el escritor.

Sin embargo, se dice también que Stoker tomó como fuente la historia de un sádico emperador real, Vlad III o "Vlad el Empalador", quien no era vampiro, pero tenía sanguinarios gustos que llevan a pensar en el Conde Drácula. Vlad era Príncipe de Valaquia del sur de Rumania.

Según relata la historia, Vlad tenía la tortura como centro de sus pasatiempos, una de ellas la que lo define como descripción, "El Empalador". Hay historiadores que expresan que su padre, llamado Vlad Dracul, perteneciente a una orden secreta vestía capa negra sobre prendas rojas. Dracul debió entregar a dos de sus hijos, uno fue Vlad III, quien al regreso a su tierra natal se enteró de la muerte de su padre apaleado, y su hermano quemado vivo y enterrado. A partir de entonces se convierte en "El Empalador". Se cree que entre 1456 y 1462 ejecutó a más de 60.000 personas. Y sus hazañas atemorizaban a quien sabia de ellas.

DRÁCULA, EL LIBRO:

La historia transcurre en la zona más lejana de Rumania (de la época), los Montes Cárpatos de Transilvania. Y describe las terroríficas aventuras del malvado vampiro, el Conde Drácula y su enfrentamiento con Van Helsing, un médico experto en enfermedades oscuras. Así la novela gótica se transformó con sus relatos en un hito del terror.

La descripción del vampiro, como un no muerto, un espectro maligno además aporta ideas de estereotipos que se mantuvieron por largos años sobre este tipo de personajes, marcando los precedentes de las historias de vampiros. Sin embargo, la construcción del vampiro como tal ya había sido desarrollada con anterioridad. Stoker lo amolda a su historia con esas características, conocidas hasta entonces. Drácula practica una horrorosa seducción, es aristocrático y vive en un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal. Es solitario. No se refleja en espejos por haber perdido su alma. Las vampiresas son voluptuosas y seductoras.

Basándose en las supersticiones de la época, el escritor atribuyó al personaje principal características como la telepatía, el poder de obtener la sumisión de seres repulsivos, convertirse en animal, el escape de la luz solar asociado a la pérdida de poderes, descansar en un féretro, entre muchas otras.

Destaca el hecho de que los vampiros beben sangre humana, y transforman en su especie a quienes muerden y bauticen con su propia sangre, acrecentando así sus ejércitos.

La única forma de matar a Drácula es clavando una estaca en su pecho, hito que se mantuvo a lo largo de las diversas historias. Otros elementos sirven para alejarlo como el ajo, la cruz, el agua bendita. Estas características en parte son tomadas de los desarrollos vampirescos anteriores. Stoker suma algunas cualidades animalescas, y Drácula es considerado estudiante del diablo.

Los personajes principales de la obra del irlandés son: el Conde Drácula, Abraham Van Helsing, Jonathan Harker, Mina Harker, Arthur Holmwood y Lucy Westenra.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Después del paro de la CGT

En el sindicalismo advierten que por el camino del gobierno habrá despidos, sudor y lágrimas

El paro y después. Choque en el San Martín y desguace del Estado. La disputa entre los sindicatos y el Gobierno de Milei// Por Luis Autalán.