Política

Política

En poco tiempo Buenos Aires- Bariloche de nuevo se unirá por el transporte ferroviario

Durante décadas muchas líneas ferroviarias quedaron en desuso. De a poco se reanudan los recorridos no sólo para pasajeros sino también para transporte de cargas, abaratando costos y conectando ciudades.

11 de agosto de 2022

En poco menos de 60 días regresará el tren que une Bahía Blanca y Carmen de Patagones- Viedma, así lo anunció Daniel García, gerente de Trenes Patagónicos. No sólo será con una formación de transporte de carga, también con transporte de pasajeros, que además conectará Plaza Constitución en Buenos Aires, con San Carlos de Bariloche, tal como sucedía en los '60.

El retorno tiene que ver con las políticas aplicadas por el gobierno actual que busca la reactivación en el transporte ferroviario como modo de reacción económica, no sólo a nivel turístico sino también como transporte de mercancías.

Días antes se había conocido que el tren de pasajeros que une Rosario- Cañada de Gómez, y en medio recorriendo 8 localidades de toda la provincia de Santa Fe, vuelve a funcionar después de 45 años.

La reactivación de los recorridos ferroviarios va de la mano con la historia de un medio de transporte que también describe el avance y retroceso en el desarrollo del país. La provincia de Rio Negro fue pionera en la defensa del ferrocarril, incluso en la época de las presidencias de Carlos Menen cuando se produjeron la mayor cantidad de privatizaciones y cierre de líneas.

La primera línea férrea se inauguró el 29 de agosto de 1857, cuando el país estaba en plena expansión. Entre 1900 y 1910 fue el período donde se construyeron más kilómetros de vías, así para 1918 eran más de 35.800 km. 1920 a 1930 fue la década donde se llegó a las zonas más apartadas e inhóspitas. Llegando a 1947 el entonces presidente Juan Domingo Perón decide la estatización de las líneas de trenes que hasta entonces eran inglesas. El Estado tomó posesión el 1 de marzo de 1948, y en 1960 se logró la máxima expansión con más de 44.200 km.

El presidente de Trenes Argentinos afirma que actualmente el país consta de 4.200 km de tendido férreo. "Si nos preguntamos qué porcentaje representa la actual red ferroviaria sobre lo máximo que hubo en la historia argentina, la respuesta es que se avanza a paso lento: estamos por debajo del 10% y eso tiene que ver con el deterioro y la falta de inversión de los años '60, que se profundizó en los '90", dijo Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos.

Además, el funcionario destacó que de las 37 estaciones que se volvieron a poner activas en esta gestión se generó un impacto que beneficia a, por lo menos, 2 millones de argentinos.

Por su parte el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a las inversiones realizadas en el sector destacando que en el 2003 era de 10 millones de dólares y el pico máximo llegó en los años 2014 y 2015 cuando pasó a 1.250 millones. Y el último número, en 2021, fue de 425 millones.

La importancia de los trenes de pasajeros:

El secretario de transporte nacional aseguró que hay 2.100.000 pasajeros anuales en el sistema de pasajeros regionales y larga distancia y planifican un crecimiento del 8% anual, sobre lo que mencionó "El plan de modernización ferroviaria plantea un crecimiento del 4% anual acumulativo y eso para el 2030 son 500 millones de pasajeros"

Algunas líneas que retornaron al funcionamiento:

Valores de servicios:

Buenos aires - Mar del Plata a partir de $899 a $999 por pasaje.

Buenos Aires- Córdoba a partir de $630 $756 y Pullman por $2205.por pasaje.

Buenos Aires- Rosario Norte a partir de $378 y 454 por pasaje.