Entrevistas
Disciplina y ternura son las condiciones necesarias para gestionar, asegura. Es Federico Otermín, el candidato del peronismo en Lomas de Zamora. En plena campaña, tiene el desafío de dar a conocer su impronta, sus ideas.
Por: Gisela Busaniche
16 de septiembre de 2023
Federico Otermín, es peronista. Así se define. El candidato a intendente de Lomas de Zamora asegura que los municipios necesitan a un hombre como Sergio Massa en la Casa de Gobierno. "Necesitamos un proyecto de Nación que acompañe las obras", explica en diálogo con El Editor.
El puerta a puerta y el último esfuerzo que pide Sergio Massa desde cada escenario que le toca transitar, es un una realidad en Lomas de Zamora. La campaña "silveste", como la define Otermín, es parte de lo cotidiano en un uno de los municipios de mayor peso electoral del conurbano.
- ¿Cómo está construyendo esta campaña?
- La campaña la estamos haciendo de una manera muy silvestre. Caminando literalmente. Vamos a una plaza, a un club, nos juntamos con vecinos. Mira... cuando hay mucho microclima, mucha operación en los diarios, en las redes, no hay nada más nutritivo para la política que hablar con personas de verdad. En Lomas de Zamora hay zonas comerciales importantes, barrios acaudalados, otros más humildes, barrios de trabajadores, que han sido hijos del 2001; y en todos esos lugares, vemos que hay un común denominador: la vocación de querer estar mejor.
Foto: Silvana Colombo.
"Una mejora continua"
Ese es el camino que se propusieron desde los equipos de campaña. "No hablar de lo que ya hicimos, hacer eje en la continuidad y lo que falta", es el mantra que se repite en el comando de campaña. Los puntos fuertes de la gestión eran y son la urbanización y servicios, la salud pública, con 42 centros de atención primaria y construcción de hospitales municipales como el de Llavallol, y el trabajo en red y la atención personalizada.
- Si somos elegidos, vamos a llegar en la próxima gestión al 100 % de las cuadras asfaltadas en Lomas, lo que marca un hito. Cuando empezamos había más de 4.500 cuadras de tierra, hoy faltan asfaltar cuatrocientas. Y es enorme lo que han cambiado los barrios, porque sólo alguien que vivió en una cuadra de tierra sabe lo que pasa cuando caen dos gotas, sabe cómo te cambia la vida el asfalto. Y en estos tiempos donde dicen que no tiene que haber ministerio de Obra Pública, es más importante aún. Por ejemplo, en salud, construimos un hospital de diagnóstico en Temperley, otro en Banfield, que está por inaugurarse, y estamos proyectando uno en Ingeniero Budge. ¿Qué pasaría si dejáramos todo librado a la mano invisible o la supuesta mano del mercado? ¿Quién construye un hospital en Budge?
Foto: Silvana Colombo.
"Es con Massa"
Otermín remarca que no es lo mismo ser intendente con Massa en la presidencia a un presidente sin mirada en el desarrollo local de los municipios.
- Para hacer todas las políticas locales necesitamos a Sergio Massa porque necesitamos un proyecto de Nación que acompañe las obras. Estoy convencido que Massa es el mejor candidato porque va a defender lo nacional, la producción, el empleo, y claro que hay muchas cosas por corregir y que mejorar, pero partiendo de una defensa también orgullosa de lo público".
Otermín es autoexigente y disciplinado, tiene 38 años y es muy expresivo. Hijo de médico platense y de una directora de una escuela para hipoacúsicos, se reivindica 'hijo de lo público'. Está en pareja con la actual ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y militante de La Cámpora, Daniela Vilar, a quien admira y reconoce como una gran dirigente porque tiene método y ternura, cosas que también hace propias. El equipo se completa con Sofía, que hace meses lo convirtió en papá.
- Si gana, ¿cómo será su método de trabajo?
- Mi equipo de fútbol, con el que competimos en una liga local, se llama "Roles, Misiones y Funciones". Creo que no todo el mundo puede hacer todo y creo que cada compañero tiene sus características, objetivos y funciones. Yo voy a impulsar más la participación ciudadana porque si vos no querés que la gente putee a la política, lo importante es que a la política la haga la gente. Y si vos haces política y te enojas con la gente, tenés un problemón. Por eso creo que el desafío es entender a las personas y construir. Y más cuando desde los medios han convencido a mucha gente de que la política no sólo no es parte de la solución, sino que es el problema.
- Esas ideas son de las que instala Javier Milei hoy... ¿cómo se actúa frente a esa ofensiva?
- Hablando. Escuchando. Tomando litros de mate. Hay que estar, buscar la participación a través de la cultura, del deporte. ¿Cómo potencias un municipio que ayude a tener una vida mejor? ¿Cómo das respuestas? Creo que se pueden generar más lazos. Para eso hay que laburar, hay que estar. No es como se dice "bajar al barrio". No. Es estar en el barrio. Por eso nosotros reivindicamos tanto a la militancia.
Federico Otermín junto a su pareja Daniela Vilar y la hija de ambos, Sofía.
- ¿Cuáles son las preocupaciones que escucha en las charlas?
- Inflación e inseguridad. Respecto a la inflación, nosotros no podemos acostumbrarnos a que sea caro comer en Argentina, y me parece que hay que dar una discusión de fondo respecto de eso y en Lomas hay políticas de soberanía alimentaria, de huertas y de comedores con alimentos más saludables.
-¿Y la seguridad?
- Y el tema de la seguridad es una discusión de fondo que nos tenemos que dar porque tampoco podemos acostumbrarnos a situaciones tan terribles como que a una nena la asesinen cuando va a la escuela. Lo que sucede con la inseguridad es algo grave y hay que entender que es una deuda de la democracia en su conjunto. A mí me gustaría mucho que pueda haber diálogo entre el oficialismo y la oposición para pensar algunas cuestiones que tienen que hacerse con mucho respaldo.
- ¿Si gana, intentarías este diálogo en Lomas?
- Sí, por supuesto, desde ya. Me parece que es fundamental. El peronismo tiene que plantear algunas cosas con toda claridad y sin justificación. No está bien rebolear a una señora para robar la cartera. No hay justificación. Hay cosas que están bien y hay cosas que están mal. No puede haber matices en eso porque ahí empieza la confusión. El que lastima a una señora tiene que ir preso, pero lo que hay que generar son las condiciones de posibilidad para que nadie, bajo ningún punto de vista, se le ocurra lastimar a una señora en el barrio. Hay que trabajar en la prevención, con el tema de la droga y de las adicciones. ¿Cómo? En los barrios, con redes, en las escuelas, y que no de lo mismo si un pibe deja de ir al colegio o no, si participa en un club o no. Hay un trabajo que se está haciendo y hay que profundizarlo. Por eso lo que me parece fundamental es poder generar una perspectiva de comunidad.
"Comunidad y autoestima"
Otermín repite la idea de la comunidad y también de afianzar la autoestima e identidad lomense. Entre sus apuntes, está el de digitalizar y crear el programa "Mi Lomas" para tener todos los trámites en un mismo lugar. También mejorar la atención personalizada porque si una vecina o vecino va al mostrador es porque lo necesita. Otro de sus desafíos es que el Municipio sea un puente entre la sociedad y la Universidad Nacional de Lomas. Quiere armar una escuela de oficios para generar salida laboral y trabajar en red con el sector empresario local y los sindicatos, y así, poder cubrir la demanda que requieren con puestos de trabajo de calidad. En Lomas hay un solo cine comercial, así que en carpeta está construir un cine y teatro en Villa Albertina. "Un cine de primera, público y gratuito que esté abierto de lunes a lunes con películas, teatro y charlas". También asegura que, si gana, va a continuar con la urbanización en los barrios populares, junto a Provincia y Nación. Quiere construir más canchas e infraestructura y resalta el Centro Cultural que construyeron en la Villa Fiorito después de sanear un basural.
- En momentos tan globalizados, ¿hay que reivindicar lo local? ¿Esa cercanía concreta?
- Por supuesto, es el primer mostrador, el primer contacto. Yo creo que lo local surge como un refugio frente a lo abismal, lo infinito del mundo que nos dan las redes sociales y la modernización. Un lugar donde ir al club, criar a la familia, construir comunidad. Poder abrir ventanas pero también decir: esta es mi tierra, mi tierra firme.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La oposición afinaba el lápiz y seguirá sacando cuentas hasta el miércoles próximo, cuando está convocada la sesión en la Cámara de Diputados, para comprobar si le alcanza para juntar dos tercios, doblegar el veto del presidente de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y, así, dejar vigente la norma.