Entre tanques que todos ven, el 2022 concibió varias series emergentes y novedosas que sientan precedente y animan al público a esperar más. Además, hay opciones para todos los gustos y son accesibles.
6 de enero de 2023
The Rehearsal (2022)
En pleno 2022 la batalla entre las plataformas de streaming ya no es novedad. Netflix, que supo manejar el imperio varios años atrás, ya no está solo. Emergieron nuevos nombres -la mayoría de ellos provenientes de empresas ya involucradas en la industria- y la fantasía del oligopolio pasó a ser una realidad. La televisión aprendió con los años a tomar otro rol y dejó en manos de los nuevos soportes digitales las historias que suelen durar diez capítulos por temporada.
Esta batalla, aunque tal denominación aluda a un enfrentamiento, puede verse por momentos como algo positivo (al menos desde el lado de los espectadores). Es que si bien la copia de la copia abunda, también existen promesas en guionistas y showrunners con intenciones de contar algo interesante. Allí es donde las historias de la pantalla chica se tornan novedosas y el nivel se eleva. En ese sentido, 2022 dejó varias ficciones emergentes que brindan señales positivas y merecen ser seguidas de cerca. Eso sí: los tanques siempre estuvieron -y siguen- allí.
Esquivando lo de siempre
Poster de la temporada 6 de Better Call Saul
Existe un camino recorrido y un legado sobre el cual poner el pecho. Así como todos los años surgen nuevas series, otras continúan construyendo su trayecto y otras más cierran sus círculos, concluyen sus historias. Better Call Saul es, quizás, una de las mejores series de la última década y acaba de finalizar, luego de seis temporadas. Secuela de Breaking Bad, autoconsciente, independiente y maravillosa, no deja de ser un símbolo para la historia de la televisión teniendo en cuenta que mantuvo, hasta su conclusión, la tradición de salir semana a semana a través de un canal de televisión: AMC.
Imagen de la primera temporada de House of the Dragon (2022)
Hubo, también, continuación de éxitos. A principio de año brilló en su retorno Euphoria, con su segunda temporada, que si bien no obtuvo tan buenos comentarios como la primera no por eso deja de ser aceptable y funcional a su próxima temporada que -según se espera- llegará en algún momento de 2023. Y como si el tiempo no volara, a casi siete años de su inicio Stranger Things también volvió a estar en boca de todos cuando a fines de mayo se lanzó su cuarta entrega. ¿Cuándo continuará? Se estima que en 2024.
Y si hay algo que no faltó fue épica medieval y fantasiosa. Este año se estrenaron dos series que parten de antecesores exitosos y curiosamente ambas funcionan como precuelas. House of the Dragon, derivada del universo Game of Thrones, y The Rings of the Power, derivada del mundo de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings). Contra lo que muchos creían, no hubo un verdadero enfrentamiento entre los dos productos e incluso ambos lograron desempeñarse como se esperaba.
Las 5 imprescindibles en streaming
The Rehearsal (HBO Max)
The Rehearsal (2022)
En los tiempos actuales quizá no es tan difícil imaginar que existe un servicio que brinda soporte para ensayar situaciones cotidianas o sociales. The Rehearsal (tenen español, El ensayo) trata de eso: la oportunidad de practicar, con escenarios reconstruidos y actores, situaciones complejas de la vida corriente. Irónica, cruda, lúdica y ofensiva en el mejor de los sentidos, la serie intenta provocar un mínimo pensamiento o reacción. Si hay algo que evita es la indiferencia del público.
Nathan Fielder, creador, director y actor de The Rehearsal logra incomodar profundamente al espectador poniéndolo permanentemente contra las cuerdas y exponiendo, sin ánimos de subrayar y con un tono documental más que logrado, a gran parte de la sociedad posmoderna. Para muchos especialistas, la mejor del 2022. Consta de 7 capítulos y se puede ver por HBO Max.
The Bear (Star Plus)
The Bear (2022)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Fue guerrillero, vivió en la clandestinidad y llegó a ser presidente: la vida austera y política de Pepe Mujica lo convirtió en un referente mundial.