Cultura
El turismo y la cultura se unen para potenciar destinos no tradicionales y fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible en las 135 localidades de la provincia.. Políticas públicas pensada pospandemia que transformaron la forma de viajar y fortaleció la identidad regional
Por: Horacio Marmurek
24 de junio de 2023
Que el turismo es una de las actividades mas importantes que tienen hoy los países no es ninguna novedad. Tampoco que Argentina vive un momento de intensa actividad turística tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, lo que quizá no sea tan reconocido en todos los ámbitos, es que existe un trabajo, por parte del Estado, dedicado al desarrollo de políticas públicas para fomentarlo de diversas maneras y, que además, sea más diverso, inclusivo y equitativo. En ese marco, las fiestas populares son parte del asunto.
Una de las propuestas destacadas es ReCreo, presentada a comienzos del 2020, como una política del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa entrecruzó el turismo y la cultura para potenciar ambas experiencias y lograr un crecimiento en las visitas a destinos bonaerenses "no tradicionales".
En ese contexto, las fiestas populares han experimentado un notable crecimiento que presenta una doble ventaja: poner en valor la cultura y aprovechar el turismo para potenciarla aún más.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con más de mil fiestas populares durante el año en los 135 municipios que la componen. Entonces, tanto la aplicación como la página web ReCreo son de gran utilidad para hacer turismo de cercanía. No es necesario esperar a un fin de semana largo para conocer el próximo destino y disfrutar nuevas experiencias.
Puede ser un encuentro de payadores en Chascomús, los 70 años del Astillero Río Santiago en Ensenada, el 110 aniversario de Roque Pérez o la peregrinación a la iglesia de San Antonio en Adolfo Alsina. También se puede optar por ir a un recital, una obra de teatro o simplemente descubrir los vinos que se producen en el territorio bonaerense. O visitar las distintas ferias del libro que permiten a escritores locales mostrar sus trabajos.
La idea era aprovechar las identidades únicas que tiene cada municipio y no limitarse, solamente a los destinos mas conocidos. Vale aclarar que cada propuesta, política y desarollo planteado a principios del 2020 ha experimentado cambios significativos debido a la pandemia producto del COVID 19.
A mediados del 2021 el Gobierno de la provincia consolidó su apoyo a la actividad turística a través de un fuerte incentivo económico y con la implementación del programa ReCreo. Una aplicación gratuita que brinda una agenda de eventos, información sobre destinos, guías y beneficios para sus usuarios.
Así como Código Provincia, propuesta que contamos en El Editor, fortaleció el intercambio entre municipios, esta aplicación logró un resultado similar con el turismo. O si se quiere complementó aun mas la tarea de esfuerzo conjunto de los distintos ámbitos, municipales y provinciales, con su gente y sus identidades.
En la encuesta de consumos culturales que presentó el Ministerio de Cultura de la Nación un mes atrás, uno de los ítems que se destacó como novedoso fue la participación de la ciudadanía en ferias gastronómicas o fiestas populares. Es que durante el 2022 un 35 % de las personas consultadas asistió a fiestas gastronómicas, mientras que un 33 % celebraciones populares y/o regionales; en tanto, a las religiosas acudió un 20 % y por ultimo un 19 % fue a los carnavales.
Esos porcentajes, si bien son nacionales, reflejan algunos números similares cuando se trasladan a la provincia. En ese marco, desde la Subsecretaría de Turismo bonaerense consideran que la manera de consumir turismo cambió a partir de la pandemia, por ello, las personas que deciden tomar un descanso o recorrer lugares optaron por hacer turismo de cercanía, donde predomina la naturaleza, al aire libre y con estadías de no más de una semana, entre cinco a siete días.
Es que el crecimiento turístico en un municipio genera un efecto positivo en otras localidades. "Buenos Aires es una potencia turística y cultural, tenemos que desarrollar esas actividades al máximo, de modo sustentable y en un círculo virtuoso que beneficie la economía de toda la Provincia", resaltan desde la Subsecretaría.
Sin cruzar la General Paz
No es necesario tener que pasar por la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de la cultura. El turismo interno bonaerense se ha transformado en mucho mas que un turismo gastronómico rural..
Mostrar las actividades, las posibilidades de cada municipio, darles un espacio, promocionarlas y darles identidad, han demostrado que la cultura local y popular tiene un valor simbólico que se traduce en producción real.
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